_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

ѽ Cuando fuimos ‘profes’ de universidad...

"Así creo que lo recordarán mis alumnos y mis alumnas de quinto de primaria... 'Cuando fuimos profesores de universidad...' " [Conchita López Conesa, profesora tutora de "Blogmaníacos"]

Isabel (nombre supuesto de una alumna universitaria del primer curso del Grado de Educación Primaria). 13 de marzo de 2014, 5:57 PM.

Buenos días María (nombre supuesto de una alumna de quinto curso de educación primaria), como puedes ver [en esta foto], estamos trabajando en el montaje del vídeo; el viernes estuvimos la mayor parte del día en ello. La mañana, la dedicamos a terminar de colorear y recortar el material que necesitábamos y por la tarde, iniciamos la sesión de fotos. Fue bastante divertido, nos reímos un "montón" porque, como sabes, hay que ir moviendo muy lentamente la posición del decorado para cada una de las fotos, y así conseguir el movimiento de la imagen al montarlo en el ordenador. Estábamos tan concentradas, que no nos dimos cuenta de lo tarde que era y el conserje de la Facultad de Educación nos tuvo que avisar de la hora :).

María. 13 de marzo de 2014, 6:07 PM.

Tengo que deciros algo a dos de este grupo y esas dos chicas son Antonia y Eloisa (ambos nombres supuestos). Lo que os quiero decir es que vosotras dos me tenéis un poco enfadada porque desde que empezó el blog vosotras aún no habéis comentado nunca y eso a mí me tiene un poco enfadada, porque lo que no puede ser es que, con los mismos deberes todas vosotras, dos no comentéis, y que Isabel, Eugenia y Maria Teresa (nombres supuestos) comentan casi todos los días. [Comentarios cruzados entre estudiantes universitarias y una alumna de educación primaria que asume el 'rol' de 'profe']

Conchita López, profesora tutora de un grupo de alumnos y alumnas de quinto curso de Educación Primaria del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Virgen de Belén' en Jacarilla (Alicante), narra una experiencia de colaboración entre profesionales y estudiantes de dos ámbitos educativos: el universitario y el de educación primaria, que... "¡La verdad!... no suelen encontrarse muy a menudo colaborando y trabajando en proyectos compartidos".

La formación del profesorado debe mantenerse en contacto permanente con la realidad de las escuelas, debe "bajar a lo que sucede en el aula" ―afirma, Conchita― "y empaparse de sus vivencias". El alumnado de primaria también necesita perder esa cierta desconfianza en la institución universitaria; la percibe lejana y accesible sólo a los 'escogidos', según cuenta Conchita.

En este marco de ideas hubo un intercambio de tuits, entre la orientadora Mercedes Ruiz (Doña Díriga, en su papel de 'contadora de cuentos') y la profesora de la Universidad de Murcia, María Mar Sánchez. Buscaban un grupo-clase de Primaria y encontraron a Conchita.

El grupo de quinto de primaria es muy conocido en la red con el nombre de 'Blogmaníacos', llevan enredando desde 2008; nunca se les había puesto una universidad "a tiro", ahora no dejaron escapar la oportunidad.

Alumnos y Alumnas de primer curso del Grupo 3 del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia

La experiencia educativa consistía en que alumnos y alumnas de Primaria evaluaran una de las prácticas de la asignatura Organización Escolar y Recursos en Educación del primer curso de Grado de Magisterio de Primaria. Dicha práctica consistía en la grabación de un vídeo, por parte de varios equipos de estudiantes universitarios sobre una temática decidida por el alumnado de primaria. Esta colaboración tuvo lugar en los meses de marzo y abril de este año 2014.

La realidad fue aún más rica de lo que se podría anticipar y de hecho se configuró un amplio colectivo de estudiantes de la Universidad de Murcia, con catorce grupos de tres o cuatro alumnos de primero de Grado de Magisterio y su profesora Maria Mar Sánchez; al que se unieron estudiantes de cuarto de Pedagogía de la profesora María Paz Prendes. La profesora Isabel María Solano desarrolló esta misma experiencia con alumnos y alumnas de Educación Infantil, junto con la profesora de Educación Infantil Salomé Recio, que decidieron, por su parte, la temática de... Los Monstruos. También participaron estudiantes del Máster de Educación Secundaria de la Universidad de Alicante y su profesor José Rovira Collado.

La tarea comenzó informando a los estudiantes universitarios de los temas sobre los que elaborar el trabajo audiovisual, ese vídeo breve. "Si esos universitarios iban a ser después profesores, debían conocer nuestras inquietudes", comenta Conchita.

"Presentación de los "Blogmaníacos" y la temática de los vídeos. 

Hola, yo soy Conchita López, tutora de Blogmaníacos 4ª generación. Éstos son los alumnos y alumnas que tienen que decidir los temas sobre los que vais a hacer los vídeos los estudiantes de Mª del Mar, en la asignatura de Organización y Recursos.

Hace dos días les comuniqué que nos habían encargado un trabajo. No es la primera vez que nos sucede esto en la Red, así que lo entendieron enseguida y se pusieron en situación.

'Ponerse en situación' en nuestra clase es: 'el Mundo nos necesita y hay que darlo todo'. Les dije que necesitaban pensar temas, para que sobre ellos, hicieran un vídeo los universitarios. Les dije que eran futuros profesores y que debían ser temas adecuados a esa profesión. Os dejo aquí sus contestaciones... 
Mi alumnado quiere que esos futuros profesores piensen, debatan y muestren un vídeo sobre...

Grupo de trabajo nº 1. Estudiantes universitarias. Segundo de Magisterio. Facultad de Educación (Universidad de Murcia).

1. Si hicierais una distribución del campo de recreo ¿cómo lo haríais? (pistas deportivas, recreativas, por cursos...) ¿De qué material sería el suelo?2. ¿Cómo resolverías las peleas entre alumnos de distinta religión?3. Uniformes sí o no.4. La clase de informática ideal ¿Qué haríais para incorporar la informática en las aulas?5. ¿Cómo aprender de forma divertida?6. Si te quedas en blanco en una operación ¿no deberías usar la calculadora? (o cómo enseñar matemáticas, traduzco yo...). 7. Si a vosotros os mandara la profe un trabajo libre ¿sobre qué lo haríais? 8. ¿Cómo enseñaríais los mapas para que se nos quedaran en la cabeza y no nos aburriéramos? 9. Preparación de salidas escolares: cómo formar parejas para el autobús, cómo cuidaríais a vuestro su alumnado, cuántas excursiones al año, cuánto duraría la excursión... 10. ¿De qué forma los alumnos mayores deberíamos tratar a los alumnos pequeños? 11. ¿Cómo tratarías y enseñarías a tus alumnos? 12. ¿Cómo solucionarías los problemas de tus alumnos? 13. Libros que nos leeríamos para relajarnos. 14. ¿Cómo pensáis corregir los deberes? ¿Serían del libro o de otra manera? 15. ¿Cómo haríais los exámenes? 16. ¿Cómo resolver los encontronazos cuando jugamos al fútbol y a los deportes en general?

Así que, estudiantes de Primero de Magisterio de Murcia, ahí tenéis lo que se nos ha pedido. ¡Está siendo un placer arreglar el mundo con vosotros y con vosotras!"

Los estudiantes universitarios abrieron blogs de equipos para mostrar al alumnado de primaria su trabajo. Estos blogs también fueron evaluados con los comentarios e indicaciones que los estudiantes de primaria escribían debajo de cada post.

En la preparación y desarrollo de la experiencia, Mercedes Ruiz (*) mantuvo varias reuniones en Murcia con los estudiantes universitarios y en Jacarilla con los alumnos y alumnas de primaria, que eran los 'profes' responsables de la evaluación: los Blogmaniacos

Con la reflexión colectiva, promovida con Mercedes Ruiz, los Blogmaníacos elaboraron una poderosa herramienta para la evaluación de la calidad audiovisual, del contenido del mensaje y del valor de las respuestas en referencia a las temáticas planteadas.

Los alumnos y las alumnas de Primaria pudieron comprender la dificultad de evaluar utilizando criterios estables, rigurosos... y los estudiantes universitarios tuvieron la oportunidad de entrar en contacto significativo con el alumnado de Primaria, un contacto "de cierta profundidad" al menos durante dos meses, según afirma Conchita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_