_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Orden social inalterable

De siempre, me atrevería a decir que desde el Neolítico, las sociedades han estado divididas en tres grupos: clase alta, clase media y clase baja. Se han denominado de distintas maneras, se han subdividido y su número ha variado en función de las épocas, pero la realidad de la historia es la que es. El esquema siempre se reproduce de la misma manera: la clase alta intenta mantener su poder, privilegios y riquezas. La clase media aspira a ocupar la élite de la sociedad y en su lucha se alía con la clase baja —a la que promete luchar por la igualdad, la justicia social y la solidaridad—. Una vez que consigue alcanzar el poder y convertirse en clase alta, se une a ésta, y entre las dos desplazan de nuevo a la clase baja a su lugar natural. Da igual la época de la historia que queramos revisar, o las revoluciones que salieron triunfantes, siempre se reproduce el mismo orden social con la consecuencia lógica de que la única que no alcanza nunca sus objetivos es la clase baja. Dicho esto, a uno le gusta más adherirse a la división que hizo hace unos 100 años Pío Baroja, quien dividió a la sociedad en siete clases de personas: los que no saben, los que quieren saber, los que odian el saber, los que sufren por no saber, los que triunfan sin saber, los que aparentan que saben y los que viven gracias a que los demás no saben (a estos últimos también se les llama políticos, y algunas veces intelectuales).

Que cada uno saque sus conclusiones ante las promesas de todos los que nos quieren hacer ver que “su” modelo social y económico es el ideal.— Alfredo Rodríguez Blázquez.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_