_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Renovar el pacto ciudadano

Necesitamos un cambio radical que garantice a todos una vida digna

En el año 78, un amplio acuerdo de sectores sociales diferentes puso fin a la larga noche de la dictadura a través de un pacto constitucional con el que empezamos a construir la época democrática que más tiempo ha durado de toda nuestra historia, dando inicio, además, a los años de mayor progreso colectivo con la democratización de nuestro país, con la construcción del Estado de bienestar, con la conquista de nuestros derechos y libertades.

Por eso me entristece comprobar que algunos nuevos dirigentes políticos quieran arrojar ese pacto constitucional del 78 al basurero de la historia. Me entristece porque no quieren reconocer el enorme esfuerzo de la generación de posguerra que habitó toda su vida en una pobreza gris y que tuvo fuerzas para abrir la esperanza para la siguiente generación. Si hoy somos lo que somos es gracias a su generosidad y a su esfuerzo y debiéramos estarles más que agradecidos por ello.

Pero es cierto que hoy, al igual que en el 78, estamos ante una encrucijada. Millones de personas han sido abandonadas a su suerte. La derecha ha aprovechado la crisis para imponernos toda su política neoliberal que nos está llevando al desastre. Con sus políticas, los problemas derivados de la crisis se han agravado y millones de personas se han visto expulsadas a la marginación y la pobreza en nuestro país.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Necesitamos con urgencia un cambio radical y valiente. Un cambio realista pero que tenga objetivos audaces. No queremos escupir al cielo por la rabia acumulada, no queremos dedicarnos en exclusiva a buscar culpables y no soluciones, queremos cambiar las políticas para garantizar a todos y a todas una vida digna en una sociedad decente que no abandona a nadie en la cuneta de la marginación, la pobreza y la exclusión.

La sociedad española necesita creer de nuevo en sí misma, abandonar el desistimiento. Necesitamos construir una nueva concordia que defina los objetivos colectivos, necesitamos un nuevo pacto ciudadano para construir un nuevo futuro de esperanza.

Para ello el Partido Socialista ha puesto en marcha la elaboración de su programa electoral como un nuevo contrato ciudadano real, cierto y medible, y no como una oferta de supermercado que compita para lograr nuevos clientes engañados.

La sociedad española necesita creer
de nuevo en sí misma

El PSOE quiere crear un debate público sobre nuestro futuro. Pedro Sánchez no pretende vender mercancía camuflada sino liderar un nuevo pacto ciudadano para volver a hacer de España un país atractivo y compartido que sea garantía de seguridad vital y progreso para todos y todas.

Es una propuesta de un pacto a toda la sociedad española. Porque todos tenemos problemas y son parecidos. Los jóvenes de Barcelona, que no tienen ninguna posibilidad de encontrar un trabajo, tienen los mismos problemas, la misma desesperanza, que los jóvenes de Madrid que buscan irse al extranjero porque aquí se han quedado sin futuro. Los desempleados de más de 55 años que viven en Euskadi (una sociedad con una renta muy alta) tienen ante sus ojos el mismo horizonte negro que los jornaleros sin trabajo de Andalucía o Extremadura…

Pedro Sánchez ha lanzado la propuesta de crear el debate público donde todos puedan aportar y acordar. Esto es lo que nos ha pedido a un grupo de compañeros y compañeras del partido: elaborar el guion de un debate ciudadano. Y ha definido cuatro ámbitos importantes para empezar a construir el cambio político:

Una alternativa económica. Se trata de que la economía esté sujeta a los intereses generales de la ciudadanía. Se trata de que los grandes lobbies dejen de ser ese poder oscuro sin control que controla la política y la vida de las gentes de países enteros.

Se trata de poner a trabajar al capital que se dedica a la especulación.

Los jóvenes de Barcelona y los de Madrid se han quedado sin futuro

Se trata de volver a la economía real y de retomar ese gran pacto social del Estado de bienestar entre empresarios, trabajadores y Administración para producir riqueza para todos.

Se trata de ayudar a los empresarios que sí crean riqueza. A los trabajadores que están dispuestos a participar con su esfuerzo personal en el progreso colectivo.

Se trata de cerrar las puertas a la especulación y unir las manos para reindustrializar y modernizar España para generar puestos de trabajo de calidad y con garantías de derechos.

Renovar el pacto ciudadano para la convivencia. Porque después de 35 años es hora de repensar nuestro modelo de convivencia. Después de muchos logros en libertades civiles y derechos sociales, es hora de plantearnos que se recojan y se blinden en el nuevo pacto constitucional para que no dependan de la concesión graciosa del Gobierno de turno.

Después de 35 años de desarrollo de las CC AA es hora de corregir errores y buscar una nueva concordia entre territorios y personas, evolucionando hacia un modelo federal que, recogiendo nuestra diversidad, sea de suma y no de fractura, de igualdad y no de desigualdad.

Se trata de abrir las puertas del nuevo pacto a generaciones nuevas que tienen derecho a que sus aspiraciones y reivindicaciones también estén recogidas en el nuevo pacto constitucional.

Se trata de regenerar la vida política en España, poner fin a este rosario de corrupciones, para dar cabida a la transparencia, a la participación y al control ciudadano del ejercicio del poder político.

Es decir, se trata de abrir las puertas y ventanas de lo público para que la ciudadanía haga suya la vida política del país.

Compromiso social por una sociedad decente. Queremos que nadie quede tirado en la cuneta. Queremos blindar los servicios públicos universales para que sean una muralla frente a la desigualdad.

Queremos que la ciudadanía tenga más libertad, no menos. Queremos que la solidaridad colectiva dé amparo a la seguridad vital de todos, especialmente de los más débiles.

España y el mundo. Somos un país que quiere tener voz en el mundo, especialmente en la Unión Europea. Somos un país que está dispuesto a participar en esfuerzos con otros países, pero en igualdad. Y queremos fortalecer la Unión Europea, que nunca termina de construirse.

Esto es lo que nos ha pedido Pedro Sánchez. Que nos pongamos a trabajar para poder concretar políticas y medidas para hacer frente a esta crisis total que nos está azotando. Pero no vamos a hacer un programa electoral al uso. No vamos a escribir unos textos e imprimir unos panfletos de propaganda. Nos vamos a presentar a un debate abierto ante todos los progresistas de España para construir juntos una nueva mayoría ciudadana por el cambio.

Y vamos a ir de pueblo en pueblo, de ciudad ciudad, con humildad, diciendo lo que pensamos y pidiendo ayuda a todos para conseguir un movimiento ciudadano que dé la vuelta a estos años aciagos que nos están conduciendo al desastre y a la pobreza de la mayoría de la población.

Si tú estás dispuesto a cambiar el mundo habrá una silla esperándote en cada plaza de nuestros pueblos para que puedas participar con el PSOE en amasar juntos una nueva esperanza.

Patxi López es secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE y miembro del equipo redactor del programa electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_