Los nuevos pasos del Rey
El rey Felipe VI está empezando a dar pasos, como prometió, para hacer a la Corona más transparente y más próxima a los ciudadanos, una iniciativa que consideramos de gran valor en el momento de crisis general que afecta a buena parte de las instituciones del Estado.
En esa situación, quienes firmamos esta carta, todos con actividad y responsabilidades diversas en el sistema sanitario público y los centros que forman parte del mismo, creemos que un gesto adicional de gran valor para acercar la institución que el Rey preside a las preocupaciones que afectan más profundamente a la vida de los ciudadanos españoles sería que considerase recibir su atención sanitaria y la de su familia más próxima, cuando la precise, del Sistema Nacional de Salud y sus instituciones y centros. Éstos, que son el instrumento que nos hemos dado los españoles para extender la protección sanitaria a toda la población, están sufriendo un deterioro progresivo severo que no es acorde con sus capacidades y las de los profesionales que lo forman, repetidamente reconocidas; un deterioro que, de continuar así, terminará por hacer imposibles las condiciones de universalidad y equidad de la protección sanitaria que constituyen su mejor patrimonio. Creemos que, por el contrario, tener la posibilidad de poner al servicio del primer ciudadano del Estado y de su familia las capacidades del Sistema público en las condiciones de calidad y seguridad que merece constituiría el mejor incentivo para sus profesionales, entre los que nos encontramos. Sería a la vez la mejor garantía para los ciudadanos de que, por encima de las difíciles circunstancias que atraviesa nuestro país, el Estado no cejará en el esfuerzo para mantener esa parte tan importante del patrimonio común que es el Sistema Nacional de Salud.— Javier Rey del Castillo, José Sarabia Álvarez-Ude, Rosario Arrieta Gallastegui, Félix Bermejo Pareja, Inés Fdez. de Valderrama, Luis A. Oteo Ochoa, José R. Repullo Labrador, Juan J. Gervas, Juan Luis Ruiz-Jimenez Aguilar, Manuel Varela Entrecanales, Mª José Mestre de Juan, Enrique Costas Lombardía, Carmen Vidaurrázaga, Vicente Martorell Martínez, Miguel A. Zamarrón Moreno, Carmen Bellas Menéndez, Javier Roldán Núñez, José Rey del Castillo, Jesús Sanz Sanz, Fernando Moldenhauer Díaz y Ramón C. Arellano Gañán, todos ellos vinculados a la sanidad pública de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.