_
_
_
_
_

Bentley, el perro con más suerte que Excalibur, da negativo para ébola

Ana Alfageme

Este martes, 21 de octubre, conocimos una gran noticia: Teresa Romero, la primera contagiada en Europa del virus del ébola, se ha curado. Hoy, miércoles, hemos sabido que Bentley, el perro de la enfermera estadounidense que padece la enfermedad, ha dado negativo en las pruebas. El animal, un Cavalier King Charles Spaniel de un año que vivía en Dallas con la joven Nina Pham, lleva en aislamiento desde el pasado 11 de octubre en una base aérea abandonada, al cuidado de Dallas Animal Services, una asociación de la ciudad. El animal cumplirá el resto de la cuarentena hasta el 1 de noviembre, cuando se cumplirán los 21 días. Mientras, su dueña continúa mejorando. Las autoridades han calificado el martes su estado de salud de "bueno".

Excalibur, el American Stanford de Teresa y su marido Javier, no tuvo la oportunidad otorgada a Bentley. El animal fue sacrificado cuando a la auxiliar de enfermería española se le diagnosticó la dolencia. Desde su aislamiento hospitalario, el marido de Teresa, Javier Limón, hizo un dramático llamamiento a través de un video para evitar la eutanasia del animal. #SalvemosaExcalibur, la intensa campaña en redes sociales (hasta el punto de que en Twitter fue trending topic mundial) incluyó una petición en una plataforma ciudadana sustentada en pocas horas por 400.000 firmantes y miles de fotos de perros posando ante el lema. Pero no se evitó que el animal saliese muerto de su hogar en Alcorcón.

Matilda y Agua, muy serias esta vez. No tenían ganas de juerga.

Bruja,cieguita pero peleona, también posó por Excalibur.

La foto-3

Maddie solo salió de las faldas de su dueña, Pili, para convertirse en activista.

La única vez que Moncho se estuvo quieto en el último año fue para que se tomase esta foto.

Sosita dejó de meterse con todos los perros del vecindario y empleó sus energías enintentar salvar a Excalibur.

Leo, uno de los perros más guapos del mundo, se bajó de la pasarela para arrimar la pata.

El mayor experto mundial en el papel de los perros en el ébola, Eric Leroy, manifestó a EL PAÍS que no se debía matar a Excalibur para poder estudiar el comportamiento del virus en los canes y su papel en la posible transmisión a humanos. Leroy firma el único estudio sobre los canes y la infección por este virus tras un brote en Gabón. La investigación sugería que los perros pueden ser infectados por el germen y que su presunta infección es asintomática.

Expertos españoles adujeron que no había ningún animalario con seguridad de nivel 4 para trasladar a Excalibur. En el caso estadounidense lo resolvieron con una base aérea en desuso, alejada de viviendas e instalaciones. Además, la recomendación del mayor experto en canes y ébola era clara: “Al perro de Madrid hay que aislarlo, hacerle un seguimiento, estudiar sus parámetros biológicos, ver si está infectado y averiguar si excreta virus. Es muy interesante desde el punto de vista científico, no sirve para nada matarlo”, dijo el experto.

Justo lo que ha ocurrido con Bentley. Tras la gran polémica en España, el alcalde de Dallas declaró que en ningún caso el animal sería sacrificado. "El perro es muy importante para la paciente y le mantendremos a salvo", aseguró Mike Rawlings.

En su nueva casa, Bentley, rodeado de hombres con traje de protección (entran dos veces al día), se ha entretenido estos dias con juguetes y premios. "Esperamos que la experiencia del perro contribuya a nuestro conocimiento sobre ébola y perros ya que juegan tan importante papel en las vidas de mucha gente", ha manifestado en un comunicado Cate McManus, de Dallas Animal Services, asociación que ha estado asesorada por científicos e investigadores de Texas y de otros estados. Quedan dos pruebas más por delante.

Mientras, Teresa Romero ya se ha enterado de que cuando vuelva a casa no estará Excalibur, su compañero de 12 años.

Comentarios

En este país somos imbéciles profundos y así nos va http://goo.gl/ay3ZCv
me alegro por el perrito y la dueña, han tenido más suerte
Me alegro mucho por Bentley y su dueña, Nina esta recuperada y pronto estarán reunidos. En cambio, Teresa ya no volverá a ver a su querido Excalibur. Ya esta curada del ebola, pero ahora esta sufriendo de depresión. Ella y su esposo han sufrido mucho.
Siento mucho lo que ha sufrido este matrimonio, espero que ella se recupere pronto del todo y ya tendrán otro perrito que les alegrará la vida.
Mañana sábado Bentley se reunirá con Nina Pham después de pasar 21 días en cuarentena en una residencia normal y corriente. Que alegría por Bentley y que tristeza por la canallada que políticos y veterinarios de la Complutense que hicieron de verdugos, cometieron con Excalibur.
España es un pais de pandereta, yo para otras enfermedades he contratado dos seguros para perros para mis perras Tala y Chio en un comparador que me ha ido muy bien y por eso lo recomiendo http://micompi.com/
Recomendamos sacrl un seguro veterinario para perros http://www.micompi.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_