_
_
_
_
EL DEBUT

La fama televisiva pasa por Twitter

Cada vez más actores de series deciden hacer un acontecimiento 2.0 de cada capítulo en el que aparecen para subir la audiencia y ganar en popularidad

Tom C. Avendaño
El actor Robert Patrick.
El actor Robert Patrick.getty images

Mira quién tuitea

La mayoría de las series se estrenan, se estrellan y se olvidan. Y en las últimas semanas han saltado a la parrilla un montón. Para las cadenas estadounidenses, estos 15 días que cada año concentran los arranques de sus grandes apuestas determinan si el que se les viene encima será un buen o un mal año. Pero para los actores que se estrenan en estos proyectos, estas dos semanas determinan qué tipo de carrera tendrán. Si se quedan como estaban o si han logrado colarse en esa minoría de series que triunfan, crean leyenda y dan trabajo estable durante años. Esta incertidumbre les une a todos por ahora: estamos en el momento en el que todas las series son igual de populares. Y ahí los actores tienen una tercera opción. Aprovechar el momento de atención dubitativa del público para arañar una pizca de fama gracias a la que, pase lo que pase, les sea más fácil encontrar papeles. Todo esto sucede en Twitter. La red social y la televisión siempre han mantenido una relación especial, como la de EE UU con Inglaterra, solo que en está metáfora nunca está claro cuál es cuál. Twitter empezó a hacerse grande cuando empezó a acoger a los famosos catódicos y la televisión tiene en los trending topics y los tuiteros en directo la única forma de sentar al público ante la pantalla a una hora determinada. Y ahora que esta relación ya parecía haber madurado lo suficiente como para estabilizarse, se ha inventado un género nuevo de tuits.

La fiesta

Si algún espectador consultó Twitter el pasado 22 de septiembre, cuando se estrenaba la serie Scorpio, vio a su secundario más famoso tuiteando furiosamente. Robert Patrick, que en su día fue el temible T-1000 de Terminator 2, había quedado físicamente con su compañera de reparto, Katharine McPhee, para tuitear mientras miraban el capítulo junto con todo el reparto. Si la tradición era que los actores interactuaran con el público mientras se emitía la serie, la nueva norma es reunir a varios de los protagonistas, cuando no a todos, para llamar aún más la atención de la gente y fidelizarla. No es solo comentar el capítulo. No es solo tuitear la reunión. Es algo nuevo.

En el próximo capítulo

Twitter avala esta práctica. Hace unas semanas publicó un estudio según el cual el 66% del público que ve una serie de televisión quiere que al mismo tiempo se la comente alguien. El 61% quiere que sea un actor (y el 35% una cuenta oficial). Y de ahí tal vez salga un nuevo tipo de famoso: el actor que ganó seguidores aquel día que estuvo en esa serie y acabó de tuit star.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_