_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

Consumidor consciente + productor realista = modelo local viable (y 2)

por Alvaro Porro, de la revista Opciones

Este artículo es la segunda parte de una serie del autor sobre los alimentos de proximidad. Puede leer la primera parte aquí: Los artículos están basados en el núm. 46 de la revista Opciones, dedicado al tema

Conviene modular pesimismos y optimismos entre las y los productores sobre los alimentos de proximidad.

Los circuitos cortos proliferan. Quien más, quien menos, habremos sabido que se pone un nuevo mercado de productos campesinos en "tal" plaza una vez al mes, habremos descubierto una nueva verdulería en el barrio que han puesto directamente las hortelanas, nos habremos enterado que va aumentando más y más el reparto de cestas de verdura a domicilio en la gran ciudad. En Catalunya, por ejemplo, hemos pasado de menos de diez grupos y cooperativas de consumo ecológico a principios de los años 2000 a unos 120 en la actualidad. Y en el Reino Unido los mercados campesinos aparecieron a finales de los años 90, y ahora se hacen más de 7.500 cada año.

Aunque hoy todavía no hay estadísticas sólidas al respeto, sí que hemos encontrado algunos datos que coinciden en señalar la actual expansión de los circuitos cortos. Se trata de la encuesta hecha en 2012 por el Ministerio de Agricultura a 15 agentes involucrados en circuitos cortos que incluye, además de los dos o tres escalones de una cadena corta, organizaciones agrarias y ecologistas.

De entre las iniciativas encuestadas tenemos que,

-Si miramos las que no ofrecen venta por internet vemos que, por cada una que nació en la década de los 80, nacieron 2'5 en la de los 90, 5 en la década siguiente, y 3 en los dos primeros años de la década actual.

-De entre las que también hacen venta por internet, por cada una que nació en los cinco años 2001-2005 nacieron 3 los cinco años siguientes, y 5 en sólo dos años más.

Canal minoritario, pero no minúsculo. A nivel estatal, los datos de 2013 indican que en las tiendas de víveres y mercados es donde compramos más alimentos frescos, un 38%, seguidas de los supermercados (32%). En "otros canales", un 14%, que incluyen el autoconsumo, las cooperativas de consumo y economatos, los pequeños mercados, la venta a domicilio, las herboristerías, las farmacias, las lecherías, los bar-bodegas... de forma que corresponden en buena parte a lo que llamamos circuitos cortos. El uso de este canal ha crecido un 4% desde 2002, el de las tiendas ha bajado cerca de un 9% y los súpers, hípers y discounts han subido alrededor de un 7%. Hace falta decir que, si miramos el conjunto de toda la alimentación (incluyendo elaborados), el canal mayoritario son los súpers, con un 43%, y en las tiendas de víveres compramos sólo el 18%. .De alimentos ecológicos compramos más de la mitad (un 55%) en tiendas especializadas y herboristerias, las siguen los súpers, hípers y discounts con un 29%, y los circuitos cortos tienen la misma cuota que las tiendas de víveres: un 8% cada uno.

Expectativas realistas, seamos francos. De la población consciente con su consumo y del cambio de valores en el consumo convencional podemos esperar muchas cosas. De hecho son realmente un aliado clave para la soberanía alimentaria y un mundo rural vivo. Sin embargo tampoco podemos esperar más de la cuenta, sobre todo para no frustarnos y plantear modelos inviables. Nos guste o no, el consumidor por ahora tiene opciones muy cómodas, completas y baratas por todos lados. No podemos limitarnos a competir con ellas pero tampoco podemos actuar como si no existieran.

Yo hablo de 4 complejos que no podemos esperar que los consumidores tengan de manera indefinida y masiva

complejo shelock holmes, que se pasen el día indagando para saber dónde y cuáles son las opciones más responsable. Por tanto las opciones han de ser fáciles, reconocibles, accesibles...

complejo príncipe carlos, es bien sabido que le gusta la comida ecológica pero claro él no tiene por qué mirar el precio de lo que consume y no podemos esperar consumidores ecológicos de esta “estirpe”. Por tanto el precio no es lo único pero es importante.

complejo indira ghandi, no podemos esperar que los consumidores masivamente sean capaces de insistir y afrontar estoicamente cualquier obstáculo aunque estén solos manteniéndose en su opción ético-política aunque el producto llegue tarde, excesivamente caro, haya poca variedad, o requiera mucho esfuerzo para conseguirlo...

complejo rouco varela, no podemos basar la extensión del modelo de proximidad en generar sentimiento de culpa por las “maldades” del modelo convencional. Esto solo funciona en escasos sectores de población y por un tiempo limitado, puede incitar el interés inicial pero el cambio de modelo sostenido en el tiempo necesita de claras ventajas tangibles e intangibles.

Las propuestas de circuitos cortos y modelos de producción y consumo basados en economías y recursos locales son sin duda parte de la solución ambiental y social. Pero hemos de tener claro que han de mantener una proporción entre esfuerzo y resultado. Como siempre, en el consumo consciente hemos de desmitificar las actitudes individuales y aisladas del contexto; no podemos olvidar que todo hecho en grupo o sintiéndote parte de algo es mucho más sostenible y que para que algo realmente se extienda a las mayorías sociales y se mantenga en el tiempo hacen falta cambios de contexto (leyes, políticas, insituciones...) . En cualquier caso, larga vida a los circuitos cortos.

Para saber más: número 46 de www.revistaopciones.org

Comentarios

jcb jvbcananxkckanc
que mensos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_