_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una asignatura pendiente, la democracia

La ley que regula la convivencia en la enseñanza pública promueve la participación de padres, profesores y alumnos para adaptarse a la realidad de cada centro. No obstante, en muchos centros este necesario proceso democrático no se ha llevado a cabo. La diferencia entre un centro en el que el plan de convivencia no ha sido consensuado y otro en el que sí es sustancial. En el segundo caso, el profesor, que en último término debe aplicar una sanción, se siente respaldado por los otros profesores y los padres, y el alumno que la recibe asume mejor que ha de cambiar de actitud porque él mismo ha aceptado previamente unas normas básicas de conducta. Hay teorías pedagógicas y suficientes experiencias que confirman que en los centros en los que se da una participación efectiva de toda la comunidad educativa mejora notablemente el clima de convivencia. La transmisión de conocimientos es importante, pero también lo es enseñar valores democráticos. Ciertamente, el debate y la discusión de los planes de convivencia implican una inversión importante de tiempo y de energía. Sin embargo, el resultado será que mejore la calidad de la enseñanza y que los alumnos aprendan a vivir en democracia.— Miguel Ángel Viciana Clemente.

 

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_