Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
El empresario, señalado por sus influencias políticas y judiciales para facilitar la llegada de combustible y armas, está bajo custodia de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada


Jacobo Reyes León, alias Yaicob, ha sido detenido, según el registro de este miércoles de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El socio de Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, y líder de la red de contrabando que movía a través de la frontera combustible y armas, está bajo resguardo de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada. Reyes tenía una orden de aprehensión por su vinculación en el entramado empresarial que cruzaba hidrocarburos desde Guatemala en una presunta conspiración criminal financiada por Rocha.
Reyes es señalado como uno de los principales protagonistas en las llamadas telefónicas que intervinieron los investigadores y en las que él habla sin tapujos de todas las operaciones. Las autoridades describen a Reyes como un empresario con influencias políticas y judiciales. Además de supervisar el contrabando de combustible desde Guatemala para que llegara a Querétaro, también se encargaba de gestionar las relaciones de la red con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde pagaban a una funcionaria, Mari Carmen Ramírez Rodríguez, para que le advirtiera sobre investigaciones y denuncias en contra de su organización.
De hecho, aparece en videograbaciones en las que se reúne con Ramírez, a la que llamaba La Fiscal, fuera de las oficinas de la FEMDO y también en un restaurante para pagarle por sus servicios en efectivo. A cambio, ella le entregaba copias de las carpetas de investigación relacionadas con Raúl Rocha. También hacía pagos de hasta 120.000 pesos mensuales a otros contactos en la fiscalía. El dueño de Miss Universo pagaba a Reyes hasta 2 millones de pesos por este trabajo.
El ahora detenido había presentado un amparo en Ciudad de México para evitar su captura, que hasta hace cuatro días no había sido admitida a trámite. Finalmente, las autoridades de la capital le han capturado en la colonia Guerrero este lunes, según el documento de la SSCP. Los cargos de Reyes son por “delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de tráfico de armas de fuego e hidrocarburos”, con el agravante de haber sido servidor público en el pasado.
Antes de dirigir cada una de las actividades criminales de la red y de pagar las nóminas de los integrantes, Reyes fue director de Seguridad Ciudadana y Comisario de Seguridad Pública del municipio de Acolman, en el Estado de México, en 2019. También se postuló como candidato del PRD a la presidencia municipal en la vecina San Martín de las Pirámides en los comicios de 2021.
El modus operandi de Reyes consistía en estar en contacto con los socios en Guatemala para cruzar el hidrocarburo en lanchas ganaderas para transportar totes de hasta 1.000 litros para llenar pipas mexicanas del otro lado de la frontera. El cargamento llegaba por carretera a los centros de operación en Querétaro, a los predios llamados El Patio y La Espuela, donde se almacenaba para su venta. Allí incluso podían rebajarlo para que rindiera más antes de ponerlo en circulación en gasolineras.
En paralelo, también compraba y vendía “armamento bélico” en grandes cantidades, en operaciones que alcanzaban al menos 50 armas de fuego como Glock, Sig Sauer, escopetas Hatzan, Mendoza y revólveres. Lo hacía a través de empresas de seguridad fachada para obtener permisos de portación. Le ayudaba su esposa, Jeny Guzmán Cintora, quien prestaba sus cuentas bancarias para recibir los depósitos de hasta 900.0000 pesos y eludir al SAT.
No es la primera vez que Reyes es detenido. Ya había sido esposado en febrero de este año durante un cateo en su domicilio, en la calle Fresnillo en la Ciudad de México. Los agentes le encontraron con un par de armas de uso exclusivo del Ejército y tabletas con fentanilo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Sheinbaum, sobre el triunfo de la ultraderecha en Chile: “Es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina”
- El panadero Richard Hart pide disculpas a México tras decir que en el país “no existe la cultura del pan”
- La cafetería “más bonita del mundo” seduce a Ciudad de México con murales, deidades y donas
- Aduanas cesa a Alex Tonatiuh Márquez, su cuestionado encargado de combate a la corrupción
- El juez cancela la audiencia y pone en suspenso el proceso contra María Amparo Casar










































