Berlusconi se ahorra 36 millones en su divorcio
El Tribunal de apelación de Milán ha reducido en un millón de euros la pensión mensual de tres millones que ex primer ministro pagaba a Veronica Lario
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se ahorrará 36 millones de euros en el proceso de divorcio de su segunda esposa, Veronica Lario, pero seguirá pagando 1,4 millones al mes de pensión vitalicia. El Tribunal de apelación de Milán, según informan este martes los medios de comunicación, redujo en un millón de euros la pensión mensual de tres millones que, en un principio, le había sido asignada a Miriam Bartolini, como en realidad se llama la exactriz de teatro, en la sentencia de separación en diciembre de 2012. De esta manera durante los tres años que duró la separación antes de la sentencia de divorcio, Berlusconi pagará 72 millones de euros, ahorrando otros 36 millones.
Según la juez, Bianca La Monica, la cantidad de dos millones de euros al mes y no tres, como se había designado en primera instancia, es la cifra adecuada para el mantenimiento de Lario durante el periodo de separación, aunque ahora la exmujer de Berlusconi podrá recurrir la sentencia al Tribunal Supremo.
Una asignación de esta magnitud es posible gracias a que la ley italiana contempla que, durante el periodo de separación en espera de la sentencia de divorcio, el cónyuge con menos ingresos tiene el derecho a gozar de un nivel de vida similar al que mantenía durante el matrimonio.
Por otra parte ya el Tribunal de Monza que gestionaba el divorcio estableció en octubre de 2013 una pensión mensual vitalicia de 1,4 millones de euros para la ex mujer, madre de tres de sus hijos, y que Berlusconi tendrá que seguir pagando.
Según Corriere della Sera, los abogados de Berlusconi tratarán de sustituir esta asignación mensual de por vida por una única suma equiparable, que depende de diversos factores, como la esperanza de vida del cónyuge que efectúa el pago.
Todo este proceso comenzó en mayo de 2009, cuando Lario pidió el divorcio a raíz del escándalo por la aparición en la prensa de una serie de fotos en las que el político conservador aparecía en la fiesta por el 18 cumpleaños de la joven Noemi Letizia.
El matrimonio de Berlusconi y Lario, que se extinguió de manera oficiosa por aquel entonces, duró 19 años, tiempo en el que tuvieron tres hijos: Barbara, Eleonora y Luigi, que se sumaron a Marina y Piersilvio, los dos que el político tenía con su primera esposa, Carla dall'Oglio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.