_
_
_
_
_

Holanda conmemora 200 años de monarquía

La cita ha sido en la ciudad de Maastricht, famosa por la firma del Tratado de la Unión Europea en 1992

Isabel Ferrer
Los reyes Guillermo Alejandro y Máxima en la celebración.
Los reyes Guillermo Alejandro y Máxima en la celebración.MARCEL VAN HOORN (EFE)

El lema “Hola Mundo” ha servido para que Holanda conmemorara con tres de sus vecinos más próximos el 200 aniversario de su monarquía. En concreto, el Congreso de Viena, que sancionó la creación del Reino Unido de los Países Bajos (formado también por Bélgica, Luxemburgo y parte de Alemania, entre 1815 y 1840). Los nuevos reyes, Guillermo Alejandro y Máxima, han invitado a la ciudad de Maastricht (sur del país) a los monarcas belgas, Felipe y Matilde, los Grandes Duques de Luxemburgo, Enrique y María Teresa, y el presidente germano, Joachim Gauck y su pareja, Daniela Schadt. Con la localidad convertida en un espectáculo musical, artístico y de moda abierto al público, la cuatro parejas han mostrado su buena vecindad y celebrado los lazos históricos comunes.

“Recordamos estos 200 años para mirar al pasado, presente y futuro. Sabemos dónde encontrarnos políticamente: formamos la base de la Unión Europea”, ha dicho Ank Bijleveld, organizadora del encuentro. En un discurso muy sentido, el presidente germano Gauck ha subrayado después la necesidad de “defender nuestros valores comunes en Europa, en momentos tan difíciles como los actuales”.

Celebrado en la capital austríaca, el Congreso de Viena (1814-1815) quiso restablecer las fronteras europeas tras la derrota de Napoleón. A pesar de que la independencia de Bélgica y Luxemburgo fueron reconocidas en 1839 y 1890, respectivamente, las relaciones de los tres vecinos son excelentes. En 1944, formaron juntos el Benelux, germen de la futura Comunidad Económica Europea. En 1992, Maastricht fue el escenario de la firma del Tratado de la Unión Europea. Este sábado en la misma villa, cruzada por el río Mosa, las cuatro parejas han disfrutado de la fiesta callejera. Los reyes holandeses han aprovechado, además, para realzar “el papel del país en Europa”. Una pequeña manifestación antimonárquica, formada por unas cinco personas, según la policía, ha protestado en la Plaza del Mercado en medio del espectáculo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_