_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Desde Rusia sin amor

El verdadero talón de Aquiles Europeo no es otro que su altísima dependencia energética exterior. Las crecientes tensiones con la Federación Rusa, a propósito de Ucrania, van a poner a prueba al Viejo Continente. El cierre de fronteras a nuestras exportaciones agropecuarias es tan sólo el preludio a un más que probable y eventual problema de suministro energético procedente del gigante ruso en época invernal.

La libertad de Europa gira, por tanto, en torno a su independencia energética, independencia que tan sólo se logrará con una alta eficiencia en este campo, una concienciación colectiva al ahorro de este bien y por supuesto a una potenciación de las energías renovables de proximidad que eviten importaciones peligrosas que nos hacen vulnerables. Me atrevo incluso a predecir que este desamor con Rusia puede convertirse en gran impulso de la revolución energética verde, a la vez que un gran impulso para el empleo y la recuperación del sur de Europa.

Por tanto, es momento de mover ficha y jugar inteligentemente la partida geoestratégica que hemos empezado con mal pie por nuestra insensata dependencia.— Martí Gassiot.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_