El rayo continuo de Catatumbo
Este fenómeno se produce unas 160 noches al año y es un ciclo de tormentas eléctricas que duran unas 10 horas. Los rayos tienen tal intensidad pueden verse a más de 400 kilómetros

Desde hace siglos, un extraño y único espectáculo en el mundo viene produciéndose en la desembocadura del río Catatumbo con el lago Maracaibo (en el Estado venezolano de Zulia). Se llama el Relámpago de Catatumbo. Esta maravilla celestial es la más grandiosa e interminable sinfonía de rayos y luz que la naturaleza nos puede ofrecer, puesto que las tormentas eléctricas que se forman arden con nada menos que entre 30 y 60 rayos por minuto (casi uno por segundo), unos 3.000 por hora, y pueden llegar a alcanzar la friolera de unos 1,5 millones de rayos al año. No es de extrañar que posea el récord Guinness a la mayor concentración de rayos del planeta. Brutal.
Este fenómeno se produce unas 160 noches al año (entre abril y noviembre) y es un ciclo de tormentas eléctricas que duran unas 10 horas. Los rayos tienen tal intensidad (entre 100.000 a 400.000 amperios) que pueden verse a más de 400 kilómetros, de ahí que también se le denomine el Faro de Maracaibo.
La explicación de esta belleza natural reside en las elevadas cordilleras andinas que rodean al lago y la entrada de vientos alisios cálidos al mismo por la única abertura natural que hay hacia el mar Caribe. A última hora de la tarde, cuando el lago está más caliente, se produce mucha evaporación. Los vientos que llegan se cargan de humedad y se dirigen hacia las paredes de la serranía del Perijá y cordillera de Mérida, con altitudes de hasta 5.000 metros sobre el nivel del mar. Cuando los vientos chocan contra ellas, ascienden… se enfrían, condensan y se forman esas tormentas con una monstruosa carga eléctrica. El metano liberado por los pantanos de la zona ayudaría a la formación de los relámpagos, una teoría no definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
La asistencia a las salas de cine en España disminuye un 8% en 2025
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































