_
_
_
_
_

Los noventa no habían vuelto hasta ahora

Una secuela de 'Yo y el mundo,' 'remake' de 'Las supernenas'... La nostalgia ha llegado al núcleo duro de la década

Carmen Mañana
Imagen de la serie 'Salvados por la campana'.
Imagen de la serie 'Salvados por la campana'.CORDON PRESS

Los noventa son la versión posmoderna de la fábula El joven y el lobo de Esopo. Ya saben, aquella en la que un pastor mentía a los aldeanos cada dos por tres diciéndoles que un lobo estaba comiéndose a su rebaño hasta que, un día, el animal ataca realmente a las ovejas y nadie acude en su ayuda porque no le creen. Como el mayoral, los trendsetter y demás gurús llevan más de un lustro vaticinando la vuelta a nuestras vidas de esta década y todos los referentes que definieron su cultura popular. Algunos visionarios han llegado a afirmar que dicho revival está ya pasado de moda, aunque la mayoría de los mortales ni siquiera nos hayamos dado cuenta de que existió. Pero esta vez es distinto. Esta vez no hay dudas. Esta vez la tendencia ha sido certificada por Disney.

'Yo y el mundo' empezó a emitirse en 1993.
'Yo y el mundo' empezó a emitirse en 1993.

La compañía acaba de estrenar una serie basada en la mítica comedia adolescente noventera, Yo y el mundo (Boy meets world), protagonizada por Ben Savage (Cori Mathews) y Danielle Fishel (Topanga). Un proyecto que coincide en el tiempo con los remakes de otros productos televisivos que forjaron la adolescencia de los que hoy rondan los cuarenta.

Apelar a la nostalgia de esa generación hubiese sido lo fácil. Lo obvio. Tan sencillo como cambiar las camisetas de Naranjito por las de Oliver y Benji. Pero la vuelta de los noventa reviste un matiz mucho más perverso. Quieren que los que lloraron por la muerte de Kurt Cobain vuelvan a calzarse las Converse, pero también vienen a por los hijos de los que recuerdan con acné el mundial del 82. Es decir, a por los plurals, un grupo sociodemográfico que engloba a los nacidos antes de 1996 y que, según los expertos, presenta diferencias con respecto a los milenials, como que valoran la felicidad muy por encima del éxito y desean pasar más tiempo con sus padres.

'Los noventa: ¿La última gran década?' es un documental producido por National Geographic que disecciona los prósperos años comprendidos entre el final de la Guerra Fría y los atentados del 11-S

Parece que el mundo del entretenimiento pretende atrapar a una generación de adolescentes con los mismos productos que triunfaron hace 20 años. Además del remake de Yo y el mundo, que contará con la participación de Cory y Topanga en el papel de padres, Cartoon Network está trabajando en una nueva versión de Las Supernenas; y Lifetime, en una película basada en la serie Salvados por la campana, según recoge el New York Times. Además, el canal por cable ABC Family emite con éxito Melissa y Joey, una comedia protagonizada por Joey Lawrence y Melissa Joan Hart, ambas estrellas adolescentes durante los noventa. El primero, dio vida a Joey Russo en Blossom. Y la segunda, a Sabrina en Cosas de Brujas.

Por si toda esta nostalgia televisiva no fuese suficiente, el canal National Geographic acaba de producir The 90’s: the last great decade? (Los noventa: ¿La última gran década?). El documental de seis horas disecciona los prósperos años comprendidos entre el final de la Guerra Fría y los atentados del 11-S. “La era en la que las barreras entre la vida real y el entretenimiento se diluyeron”, según explica en la cinta Rob Lowe, narrador además de entrevistado por su papel en El ala oeste de la casa blanca. The 90’s recorre los casos de O. J. Simpson, Lorena Bobitt o Monica Lewinsky, y analiza los fenómenos pop de la década, desde Ann Nicole Smith a Expediente X. Por supuesto también dedica su tiempo a Clinton. A Bill, claro. No a Hillary. Ella es la prueba tangible de que los noventa siguen más vivos entre nosotros de lo que podríamos pensar. Y de que puede que vuelvan para quedarse… al menos una legislatura. Ahora, solo nos hace falta una banda sonora a la altura.

Nadie quiere a los 2000

A la ruleta de los revivals le pasa lo mismo que a Cuéntame: va tan rápido que terminará homenajeando la época actual. Si el come back de los noventa ya está cantado y asumido, por motivos puramente cronológicos, lo natural sería que le tocase el turno, más temprano que tarde, a los 2000 ¿El problema? En realidad no se trata de uno solo. Para los irónico-posmodernos no tiene ninguna gracia reivindicar prendas de ropa, música o series que todavía están en sus armarios/ipads/iclouds. Si todo el mundo puede tener fácil acceso a estos referentes ¿cómo sentirse especial?

Otro gran hándicap es que está década está demasiado cerca para que hayamos idealizado todos sus hitos. Aún recordamos vívidamente lo que pasó hace cinco años. Y no parece que sea un lugar al que queramos regresar. Al menos así lo retrata Michael Hastings en su obra póstuma The Last Magazine. El periodista político de Buzzfeed, más conocido por un artículo publicado en Rolling Stone que provocó la destitución del general Stanley McChrystal, retrata el devenir de estos años como el despertar a una realidad que no era como nos habían vendido. "¿Cómo puede ser alguien naive hoy en día?, ¿Cuál es mi excusa?, ¿Cómo podría esperar algo distinto a lo que ha pasado: la desilusión, la decepción, la corrupción?, ¿No lo vi venir?, ¿Estamos en una nueva era?, ¿La era del fin de la ingenuidad?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_