_
_
_
_
_

Caballé: “Mis problemas con Hacienda están en vías de solución”

Un juez imputa a la soprano por fraude fiscal de 500.000 euros Citada a declarar el 9 de mayo por una cuenta en Andorra donde habría ingresado los beneficios de sus conciertos internacionales

La soprano Montserrat Caballé.
La soprano Montserrat Caballé.CORDON

Montserrat Caballé ha asegurado, en un comunicado remitido a Efe, que "los problemas que haya podido tener con la hacienda pública están en vías de solución". La artista se pronuncia en estos términos, después de que el titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona la haya citado a declarar para el próximo 9 de mayo como imputada por un presunto fraude fiscal en la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio del año 2010. En el comunicado, la cantante asevera también que ni ella ni sus representantes legales han recibido hasta el momento ninguna comunicación con respecto a la citada imputación.

El martes un juzgado de Barcelona ha imputado por fraude fiscal a Montserrat Caballé. La soprano eludió, presuntamente, el pago de medio millón de euros a Hacienda en 2010 en concepto de IRPF. Según la querella de la fiscalía de delitos económicos de Barcelona, Caballé gestionó una serie de eventos y actuaciones musicales en Europa a través de una sociedad andorrana, lo que le permitió eludir el pago de impuestos.

La fiscalía cita, en concreto, diversas actuaciones y grabaciones en Moscú, Ginebra y Barcelona, cuya contratación fue gestionada por esa sociedad andorrana para eludir el pago del IRPF. La artista percibió, supuestamente, el dinero por esos eventos en un banco del mismo país.

La querella, que ha sido admitida a trámite por el juzgado de instrucción número 4 de Barcelona, añade que Caballé vivía habitualmente en Barcelona, a pesar de que constaba que estaba residiendo en Andorra. En total, ingresó dos millones de euros por esas actuaciones, de los que debió haber abonado 508.000 euros a la Agencia Tributaria. Caballé declarará como imputada el próximo 9 de mayo por un delito contra la hacienda pública.

El ministerio público cree que, "con el deseo de obtener un mayor beneficio de la actividad profesional que desarrollaba a base de no ingresar en la Hacienda Pública el dinero que correspondía al IRPF", la artista figuraba formalmente como residente en la localidad Sant Julià de Lòria de Andorra, país considerado paraíso fiscal. Caballé, añade la Fiscalía, "guiada por el mismo deseo y para conseguir que la Agencia Tributaria no tuviera conocimiento de sus ingresos y de su residencia real en España y no le pudiera exigir el pago del impuesto correspondiente", firmó a través de la empresa andorrana Reial Classics S.L. la gran mayoría de contratos para recitales y grabaciones del año 2010.

En el resto de contratos que firmó con su propio nombre, sostiene la querella, Montserrat Caballé hizo constar como domicilio el Principado de Andorra e indicó que el dinero que obtuviera con sus conciertos se cobrara en efectivo, por cheque nominativo o mediante ingreso en la mencionada cuenta en Andorra.

Durante el año 2010, Caballé actuó en varios conciertos en España, Alemania, Suiza, Italia, Lituania, República Checa, Rusia y Ucrania, y efectuó grabaciones en Moscú, Ginebra y Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_