_
_
_
_

¿Es el rock machista? Ellas dicen sí

Una barcelonesa crea una plataforma en la Red que reivindica la figura femenina en la música. Y desvela que Jimi Hendrix o los Led Zeppelin tuvieron sus homólogas

Carlos Marcos
Videoclip del grupo femenino The Runaways.
Videoclip del grupo femenino The Runaways.

Esta es la historia de un blog que tuvo que sortear la censura china. Nació hace cuatro meses en Shanghái. Su autora es Marta Ruiz, una barcelonesa de 28 años que empaquetó sus cosas hace tres años con destino al país asiático. Había cursado en España estudios de Publicidad, Educación Social y Estudios de Asia Oriental. Terminados estos, constató que le iba a ser complicado encontrar trabajo en una España azotada por la crisis. Como su conocimiento del chino era medio, decidió viajar a Shanghái para acabar de aprender el idioma. Vivió allí tres años. Trabajó en una empresa china en el departamento de márketing online y offline, realizó un cursillo de community manager (gestión de redes sociales) y se compró una guitarra eléctrica Fender Squier para practicar rock, actividad que había comenzado en España cantando en varias bandas aficionadas.

En noviembre de 2013 decidió abrir un blog tributo a las mujeres en el rock. Su nombre: We are rock. Se encontró con una gran dificultad: esquivar la férrea censura que el estado chino ejerce sobre toda plataforma de información, y especialmente sobre internet. “Allí no puedes abrirte una cuenta en Twitter ni en Facebook. Los blogs están prohibidos. El gobierno chino no se puede arriesgar a perder el control de la información”, explica. Entonces, utilizó sus conocimientos técnicos para conseguir que el servidor de We are rock se fijara en EE UU en lugar de en China, que es donde realmente nació. Marta regresó apenas hace apenas un mes a España y cuenta esto con cautela, temerosa de que el gobierno chino lo descubra.

Pero su blog es todo lo contrario a peligroso. Se trata de una plataforma que reivindica la figura de la mujer en el rock. Pero, ¿es necesario un blog de rock solo de mujeres? Ella considera que sí. “Creo que ha habido poca justicia con las mujeres rockeras. Estamos hablando de una música muy machista. De hecho, creo que el machismo que ha existido en el rock es superior al que se ha dado en la sociedad. A las mujeres les ha costado, y les cuesta mucho abrirse paso dentro de este estilo. De hecho, el mástil de la guitarra siempre se ha utilizado como una extensión de miembro viril masculino”, comenta. Marta pone algunos ejemplos: “Todo el mundo se refiere a Jimi Hendrix como uno de los grandes, pero nadie habla de Char Vinnedge, una guitarrista extraordinaria que se puso al frente de una de las bandas de Hendrix cuando este falleció. Y siempre se habla de la cantante de Blondie en lugar de decir su nombre, Debbie Harry”.

Marta expone una teoría difícil de rebatir. “El rock es una música reivindicativa, de sentimiento y de protesta. Y las mujeres tienen más que reivindicar por años de discriminación en comparación a los hombres. Tenemos más motivos para estar enfadadas. Por eso el rock es muy de mujeres”, señala con voz serena.

Apunta que en la actualidad todavía se ejerce esta injusticia, a pesar de que cada día hay mejores músicas. “No dejan de surgir. Tienen las puertas abiertas y se atreven a entrar más que los hombres”, afirma. De la larga lista de rockeras de referencia cita, por encima del resto, a Janis Joplin (“su voz, su actitud, lo que transmitía… era increíble”) y Joan Jett (“reivindicativa, tenaz, rebelde; una de sus canciones es una declaración de intenciones por la igualdad: I wanna be where the boys areQuiero estar donde los chicos están). Luego la lista se amplía con decenas de nombres: Tina Turner, Grace Slick (Jefferson Airplane), Patti Smith, Suzi Quatro, Chrissie Hynde (The Pretenders)... Y españolas como Cecilia, Alaska o la cantante heavy Azucena Dorada (del grupo Santa). De las jóvenes destaca a Lzzy Hale, estadounidense de 29 años. “Canta de forma increíble y compone en femenino, con letras sobre la liberación de la mujer. Y toca la guitarra tan bien que la marca Gibson le ha diseñado una especial. Es la segunda mujer que lo consigue. La primera fue Joan Jett”.

Marta Ruiz lleva solo un mes en España. Asegura que le encanta su ciudad, Barcelona, el clima (“en China es muy extremo”), la gente... “Pero asusta un poco la situación laboral”, apunta. Se considera bien formada (además de los estudios arriba mencionados, habla chino, español, catalán, inglés, y se defiende en francés y alemán) y espera encontrar un trabajo que ahora busca. Lo único bueno de que no tenga empleo es que puede dedicar mucho tiempo a We are rock.

Mujeres rockeras tan buenas como hombres. La creadora de We Are Rock establece analogías:

- “Char Vinnedge podría ser comparada con Jimi Hendrix. De hecho, después de morir Hendrix, Char tocó con una de las bandas de Hendrix, Band of Gypsys. Billy Cox, bajista de Band of Gypsys, la escogió como guitarrista en el álbum Nitro function, de 1972”. Vinnedge falleció en 1997 a los 54 años. En este vídeo se puede comprobar su hendrixiano estilo:

- “Las Heart, con las hermanas Wilson, Ann y Nancy, podrían ser las Led Zeppelin. Tiene esos cambios tan Zeppelin de pasar del folk acústico a la potencia eléctrica. Y son muy virtuosas”.

- “Las Runaways tienen mucho de los Rolling Stones, con esas letras tan sexuales, de reivindicación de la sexualidad femenina. Y una pose muy rockera”.

- “Mucha gente se sorprendió cuando Michael Jackson eligió para encargarse de la guitarra de su banda a una mujer. Ella es Jennifer Batten, a la que podemos comparar con Eddie Van Halen”

En este vídeo de un concierto de Michael Jackson, Jennifer Batten demuestra su técnica en el solo de Beat it (minuto 2,57)

- Dentro del heavy metal un referente es Girlschool, que se pueden equiparar a Motorhead, con quienes colaboraron.

- El equivalente femenino a Bob Dylan sería Joan Baez. En este vídeo, los dos interpretan Blowing in the wind. Dylan la presenta así: “Es una amiga mía. Y es fabulosa”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_