_
_
_
_

Rosa rebelde

La historia de Gulabi Gang, la banda rosa, un grupo de mujeres que han tomado un bambú para exigir sus derechos en Bundhelkand, Uttar Pradesh, uno de los Estados más pobres de India, está ahora en la cartelera en India. Primero con un documental que había recorrido varios festivales internacionales y hasta ahora llega a su país de origen. La directora, Nishtha Jain, explica que su interés era retratar la injusticia y desigualdad que viven las mujeres en las zonas rurales de India. También una película de ficción de Bollywood se ha inspirado en esta lucha.

De las integrantes de la banda rosa, llamada así porque llevan saris de ese color, la mayoría de ellas son pobres, mayores, sin educación y de las castas más bajas. El documental es un homenaje a su coraje, humor y resistencia.

La condición de la mujer en las ciudades, aunque con sus matices, está mejorando. En el último año, después de la violación en grupo en Nueva Delhi de una estudiante que desató protestas, la sociedad está más sensible a este problema. “Pero en las áreas rurales las mujeres están una situación mucho más difícil: allí no tienen libertad ni pueden decidir ni sobre su propia vida”, explica Jain. La banda rosa está intentando cambiar las cosas, pero encuentra mucha resistencia. No sólo de los hombres, sino que el sistema patriarcal se perpetúa por todas partes: los varones no quieren que cambie porque ellos tienen el poder y las mujeres tienen miedo de cambiarlo. Lo irónico es que, en su lucha contra el machismo las mujeres son forzadas a emular el poder masculino.

Solo las personas que viven en sociedades igualitarias pueden permitirse hablar suave, dice la directora. La banda rosa está haciendo lo que puede con sus limitaciones, con sus medios y sus circunstancias. Jain asegura que el grupo no está tomando la justicia por su propia mano, sino que está luchando porque se cumpla la ley.

En el documental, filmado en 2012, se sigue la historia de una mujer que murió quemada en su cocina supuestamente cocinando. La comandante de la banda rosa, Sampal Pal, hace todo lo posible por que la policía investigue el caso, temiendo que en realidad se trata de un asesinato. Ni siquiera el padre de la víctima quiere declarar. “Algunas veces las mujeres son asesinadas por cuestiones de dote o simplemente porque es conveniente y nadie hace nada”, explica Jain. Los peores estados para ser mujer en India son Rajastán, Haryana y Uttar Pradesh. En el documental se puede ver a Pal organizando a las mujeres y exigiendo justicia.El documental Gulabi Gang, que ha recibido muy buenas críticas por “recordar la vulnerabilidad de las mujeres en la India rural”, será presentado en el festival Image India en Madrid, que se llevará a cabo del 17 al 31 de mayo.

Curiosamente, también en estos días estará en la cartelera de India la versión de Bollywood de una banda de mujeres luchando por la igualdad, con casi el mismo nombre: Gulaab Gang. En el tráiler se puede ver que es una versión mucho más estilizada, protagonizada por las actrices Madhuri Dixit y Juhi Chawla. Jain no quiso comentar mucho al respecto, pero a los medios indios les ha dicho que no cree que un film comercial logre retratar la realidad. El productor bollywoodense Anubhav Sinha ha dicho que su película no está inspirada en la banda rosa, sino que es sólo es un retrato de la lucha de las mujeres por sus derechos. Aquí las mujeres también visten en saris rosas.

Comentarios

VÍDEO-CONVOCATORIA ACTO PÚBLICO #28M “UNA RESPUESTA COLECTIVA A LA REPRESIÓN”:http://soslibertades.wordpress.com/2014/03/11/video-convocatoria-acto-publico-28m-una-respuesta-colectiva-a-la-represion/
La vida de esas mujeres es en efecto aberrante, y el dar a conocer su situación es un primer paso: en un país donde el fanatismo de las castas y el machismo, son consentidos por los gobiernos.Espero que la mentalidad cambie y puedan vivir con dignidad, erradicando las injusticias y la desesperación, e impotencia, que todas sentimos.
Me encanta ver que el color rosa no es el color ñoño de niñas tontas y mojigatas sino que es un color que implica lucha y coraje. Las mujeres en India han ido haciendo cambios importantes en el sentido de tomar conciencia de su poder como seres humanos. La Fundación Vicente Ferrer (aunque no es la única) ha ayudado mucho a la educación de las mujeres allí.
El color de la piel no cuenta, porque los derechos de las personas no contemplan si los ojos son claros o son oscuros, para defender la igualdad.Es cierto que en sociedades atrasadas los derechos de las personas también están atrasados y sometidos a las miserias del subdesarrollo.Pero que el atraso haya existido no es razón suficiente para quedarse quietas o quietos.Si se da la injusticia, y la explotación de las personas por su condición de ser mujeres, o niños.Siendo conscientes de que eso es injusto, y está marcado en las leyes como tal.Además de los estados, son las personas quienes han de luchar por salir del atraso, de considerar inferiores o de menor rango por razón del sexo, el credo, o la edad.A día de hoy.
podeis ver el tráiler de SARIROSA rodado con Sampat Pal En Banda 2013YouTube http://youtu.be/M_K9nK4aSrI
Es un placer leer esta clase de artículos donde una vez mas, demostramos que las mujeres estamos tratando hacer un cambio positivo para las generaciones venideras... un aplauso para estas mujeres maravillosas, y que Dios las bendiga por siempre!!Sandra Isabelwww.vozdemujeronline.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_