Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Existen 177.147 maneras de anudar una corbata

Científicos suecos descubren un nuevo lenguaje que amplía las posibilidades de hacerle el nudo al complemento masculino

William Holden se remata el nudo y contempla con desidia las otras 177.146 opciones que tiene por delante

Quizá gran parte de la humanidad hubiera resuelto ya que los grandes logros de la saga Matrix habían sido el resurgimiento de algunas teorías filosóficas y el hacer que Keanu Reeves protagonizara al menos una película memorable. Hoy se sabe que la cosa tiene ramificaciones más trascendentales. Resulta que la corbata que lleva Merovingio, uno de los villanos en la segunda entrega, The Matrix Reloaded, tenía un nudo tan peculiar que llevó en su día a un grupo de científicos del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo a calcular matemáticamente cuántas formas hay de anudar una corbata. Y el resultado ha salido ahora: 177.147.

Los anteriores estudios obedecían la tradicional regla por la que el nudo debe estar cubierto por una parte plana de la tela de la corbata

En el fondo, lo que ha hecho el equipo dirigido por el matemático Mikael Vejdemo-Johansson ha sido revisar un estudio parecido, de 1989. Entonces, Yong Mao y Thomas Fink encabezaron a otro grupo científico junto a la Universidad de Cambridge y llegaron a la conclusión de que había 85 posibles nudos de corbata. Se quedaron muy lejos de la realidad, a juzgar por los resultados suecos. Vejdemo-Johansson y su equipo han descubierto que Mao y Fink partieron de algunas premisas que limitaban la cantidad de nudos posibles. Una de ellas es la tradicional regla por la que el nudo debe estar cubierto por una parte plana de la tela de la corbata, una norma que limitaba la cantidad de variaciones, tal y como han detectado los investigadores suecos. Por eso nudos como el de Matrix Reloaded quedaban fuera de las cuentas de la investigación de 1989.

ampliar foto
Mervingio, su corbata y Monica Bellucci

Los tres movimientos posibles que se pueden hacer con una corbata se pueden combinar entre sí hasta once veces

Ampliando las premisas que permiten mover de acá para allá los extremos de la corbata para crear figuras, los científicos escandinavos han elaborado un nuevo lenguaje para la creación de nudos. Se divide en tres símbolos: T, consiste en desplazar el extremo de la corbata en el sentido de las agujas del reloj; W, desplazarlo en el sentido contrario a las agujas del reloj; y U, que consiste en meter el extremo de la corbata bajo un pliegue anterior. Según el equipo de Vejdemo-Johansson estos tres movimientos se pueden combinar entre sí hasta once veces por cada nudo, frente a las ocho que eran posibles según Mao y Fink. Una combinación sería, por ejemplo, WWTTTWTWWWU. Y quedaría la siguiente figura:

 

De hecho, este ejemplo lo ha creado el generador de nudos automático ideado por Vejdemo-Johansson y al que puede acceder cualquiera. Que probablemente sea una gran noticia para hipsters, modernos y fetichistas de la corbata del mundo entero, aunque conviene que estén prevenidos, no vayan a pasarse de originales: al haber tantas combinaciones, algunas tienen el poder de darle a uno aires de pazguato miope. “He probado diez o 20 nudos, y la mayoría, para ser sincero, quedan un poco raros”, reconoce el matemático sueco en declaraciones a New Scientist.

Así que Matrix le ha devuelto a la corbata lo que la corbata en su día le dio al cine. Porque Billy Wilder decidió ser director además de guionista gracias al complemento rey de la moda masculina: tras escribir una escena con un club en el que era obligatorio entrar con zapatos y corbata. Wilder había introducido en ella a un personaje con una barba larga, bajo la que el portero del local tenía que buscar la corbata para dejarle pasar. Cuando Wilder fue a ver la película vio que el director había puesto a un actor con perilla, con lo que la escena perdía el sentido. “Hasta aquí hemos llegado”, se dijo. Gracias a aquella corbata descubierta, la humanidad tiene hoy El apartamento y El gran carnaval y también 177.147 tipos de nudos.