_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No permiten conocer esa historia

Acabamos de conocer que el Rey comunicó a Londres en 1983 que “España no estaba interesada en Gibraltar”. Que Franco decidió censurar el accidente de Palomares, mintiendo a la sociedad española sobre el grave peligro que estaba corriendo, y la reacción del Gobierno italiano ante el régimen franquista y su política exterior hasta 1958. ¿Gracias a la documentación española? La respuesta es un rotundo “no”.

Lo sabemos gracias a la desclasificación de documentos programada anualmente por los Archivos Nacionales británicos; la desclasificación de documentos del Departamento de Estado norteamericano solicitados por la ONG National Security Archives, que debían permanecer secretos hasta 2035; o la publicación periódica de los Documenti diplomatici italiani, avalada por el propio ministerio.

La situación en España no permite conocer nada de esa historia. El archivo del ministerio está cerrado para siempre por decisión del ministro. Sus fondos han pasado a los archivos Histórico Nacional y General de la Administración, donde no se pueden consultar por razones variopintas y sorprendentes y nadie sabe cuándo se podrá hacer, según nos informan sus responsables. Por ello, también nosotros tenemos que irnos para conocer lo que ha ocurrido en España y en su acción exterior. Viva la Marca España, también en investigación histórica.— Juan Carlos Pereira Castañares. Catedrático de Historia Contemporánea, UCM.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_