_
_
_
_
_

El cineasta Zhang Yimou se enfrenta a una demanda de 120 millones

Está acusado de haber violado la ley china del hijo único y tener siete Dos abogados han presentado ya la reclamación oficial

El cineasta chino Zhang Yimou.
El cineasta chino Zhang Yimou.CORDON

El director de cine chino Zhang Yimou, que diseñó la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, se enfrenta a una de demanda de 1.000 millones de yuanes (alrededor de 120 millones de euros) por haber violado la política del hijo único del país, que ha provocado un nuevo debate en torno a la controvertida ley. Dos abogados presentaron una demanda el jueves en Wuxi, la ciudad natal de la esposa de Zhang en la provincia costera de Jiangsu al este de China, y han pedido una multa de 500 millones de yuanes (60 millones de euros) para compensar los recursos públicos, y otra de similar valor como castigo, informa la agencia estatal Xinhua.

La ley de planificación familiar, establecida a finales de los años 70 en China, limita a la mayoría de parejas urbanas a tener un bebé, y dos a las familias en el campo si el primero es niña. También se permite a una persona con un hijo tener otro con una nueva pareja si esta no tiene.

Las violaciones de la ley son cada vez más comunes y existe una creciente presión por parte de expertos para abolir la ley, que fue originalmente diseñada para durar 30 años. Pero los infractores pueden enfrentarse a elevadas multas, y aunque las esterilizaciones forzadas y abortos son ilegales continúan teniendo lugar. Muchos críticos dicen que la implementación es selectiva y la disparidad en el tratamiento de aquellos que quebrantan las leyes ha alimentado la ira del público sobre la desigualdad.

"Los ricos se han vuelto cada vez más atrevidos en violar la política de planificación familiar sólo porque son lo suficientemente ricos como para pagar la multa”, dijo Jia Fangyi, uno de los abogados que ha demandado a Zhang, en un comunicado según Xinhua. "Es injusto para los pobres y los que siguen estrictamente la política nacional".

Zhang, conocido por películas como La Linterna Roja o Vivir, se enfrenta a rumores de que es el padre de siete hijos de cuatro mujeres desde que aparecieron las acusaciones en Internet en mayo.

El domingo, Zhang pidió disculpas a través de su cuenta del microblog Weibo, el Twitter chino. Reconoció que tiene dos hijos y una hija con su actual esposa, Chen Ting, y otra hija con su ex esposa, Hua Xie. Añadió que no tiene otros hijos, y que tanto él como su mujer estaban dispuestos a cooperar con las autoridades y aceptar las multas que se impongan.

El interés en la historia se reavivó el mes pasado cuando unos funcionarios de Wuxi dijeron a Xinhua que repetidos intentos de ponerse en contacto con Zhang, en relación a la investigación, habían sido inútiles. El informe de Xinhua provocó burla generalizada, y un periódico de Nanjing incluso puso un anuncio de persona desaparecida del director en su primera página.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_