_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La falta de profesionalidad

El problema de la clase política actual es que no existe una autoridad que pueda evaluar y penalizar la falta de profesionalidad. Cualquier trabajador (un médico, un maestro, un panadero, un bombero) se somete a diario a una serie de criterios externos que permiten juzgar su trabajo. Cuando este profesional no cumple con los estándares de rigor de su campo, tiene que atenerse a una serie de penalizaciones económicas y legales. Los criterios de evaluación externos son esenciales, porque permiten mantener estándares de calidad y transparencia. Lo curioso es por qué el campo de mayor impacto y responsabilidad de todos, el campo político, está fuera de las exigencias de cualquier otra profesión.

Cinco años después del principio de la crisis, ningún político ha sido juzgado, ha pedido perdón o ha reconocido haber cometido un error. La falta de profesionalidad de los políticos españoles demuestra hasta qué punto tenemos un sistema que no juzga ni penaliza el abuso y la incompetencia. Sin embargo, la falta de profesionalidad tiene un precio: la desigualdad. Cuantas menos exigencias tengamos, más sube la desigualdad. Es un imperativo poner en marcha un sistema de evaluación externa con la autoridad para juzgar el trabajo de un político, igual que el de cualquier otro trabajador. Solo de esta forma España puede tener alguna esperanza de salir de la crisis.— Anna Zamora.

 

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_