_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Formas integradoras de turismo

Durante estos días he tenido que viajar a algunas localidades de la Costa Brava catalana. Pequeños pueblos y ciudades que viven del comercio low cost, pero que ahora están viendo un nuevo amanecer con la llegada del turista ruso.

En el momento de entrar a alguna de estas ciudades uno se traslada automáticamente a cualquier ciudad de Rusia. Carteles, indicaciones, publicidad e incluso emisoras de radio en ruso. El catalán y el castellano han desaparecido de la titulación de muchos locales y han reducido su presencia al mínimo, el justo para que los locales no sientan de golpe la invasión lingüística rusa. Es irónico cómo incluso nuestros idiomas han perdido valor económico.

Por otra parte las grandes urbanizaciones que rodean estos lugares están llenas de casas y mansiones impresionantes y excéntricas. En efecto, el boom ruso ha revitalizado el mercado inmobiliario de estas zonas, una tarea difícil que era necesaria para que estos municipios no se quedaran vacíos y arruinados.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Me gustaría recalcar que he tenido la oportunidad de tratar directamente con el turista ruso y es uno de los más difíciles, pero de los que más beneficios genera. Lo saben las empresas, lo saben los pueblos de la Costa Brava y lo saben las Administraciones municipales. De todas formas, urge debatir formas más integradoras y cuidadosas de gestionar este tipo de turismo.— Alex de Dios Longas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_