¿Consumes como piensas?
Por Ruth Mellado, de la XES (Red de Economía Solidaria)
La solidaridad es un valor en expansión y todo el mundo ayuda en lo que puede y más, pero, ¿somos coherentes con nuestro consumo? ¿Consumes como piensas? ¿Conocemos todas las posibilidades que nos ofrece la economía solidaria que tenemos alrededor? 184 empresas sociales participarán esta semana en la II Feria de Economía Social y Solidaria de Catalunya y garantizan un amplio abanico de posibilidades para cubrir todas las necesidades básicas vitales con consumo responsable.
Es posible vivir dentro de la economía solidaria y transformar así el mundo aportando los propios recursos económicos a empresas democráticas, participativas, con visión de género, preocupadas por el medio ambiente, colaborativas, que trabajan en red, que persiguen la transformación social desde la economía… Por tanto allá dónde consumes, depositas el abono del crecimiento en un modelo u otro, y creas una sociedad más justa o bien perpetúas un sistema que no funciona y que crea bolsas de pobreza crónicas y cada vez mayores.
Es vital dar a conocer estas opciones de consumo responsable y por eso se organizó la primera edición de la Feria de Economía Social y Solidaria de Catalunya el año pasado. La feria ofrecerá múltiples actividades como conferencias con contenido muy diverso, mesas redondas con visiones distintas pero complementarias, talleres prácticos, exposiciones y audiovisuales, experiencias alternativas de trabajo, consumo y ahorro, y una gran variedad de opciones lúdicas como conciertos o actividades educativas para niños. La entrada es gratuita y es una gran oportunidad para todos para transformar el mundo a través de nuestro consumo diario.
Los próximos 26 y 27 de octubre, el recinto de la Fabra y Coats de Sant Andreu (Barcelona) acogerá, en el marco de la feria, temáticas variadas como “Alternativas a la crisis capitalista”, “Comercialización justa”, “Movimientos ciudadanos”, “Moneda social y alternativa”, “Consumo responsable”, “Finanzas éticas”, “Cooperativización del periodismo”, “Economía solidaria en una Catalunya libre”, “Territorialización y proximidad en el consumo”, “Ecologismo, reciclaje”, “Emprendeduría social”, “El balance social como herramienta para la transformación socioeconómica”. Se presentarán nuevos proyectos de la economía solidaria -como la escuela cooperativa de crianza compartida-, hablaremos de educar para la sostenibilidad desde el cooperativismo, de vestirse sin esclavitud y conoceremos iniciativas sociales dentro y fuera de nuestro territorio.
El
objetivo de este año es demostrar que la
cotidianidad del consumo de cualquier ciudadano puede hacerse dentro
de la economía solidaria y esta acción marca la diferencia.
La suma de nuevos consumidores responsables e impulsores de
iniciativas sociales fomenta nuevas salidas para la crisis y el
capitalismo salvaje. Además, se fomenta la intercooperación entre
personas y entidades para fortalecer el mercado social.
Los
ejes temáticos de la Feria demuestran el objetivo de la misma, que
todas las necesidades pueden ser cubiertas con consumo responsable:
habitar, vestirnos, alimentarnos, reculturizarnos, educar, compartir
valores a través de formación crítica, comunicarnos, cuidarnos,
divertirnos, actividades de ocio, financiación, creación de monedas
alternativas para fortalecer el mercado social, servicios a
empresas.
Además
la feria tan sólo funcionará con el ecosol, la moneda social
alternativa que garantiza el consumo responsable.
En la feria del año pasado ya se introdujo de forma masiva y
circularon más de 17.000EC y este año también es así aunque las
previsiones prácticamente se doblan. El ecosol, como moneda física,
funcionará sólo en la feria, tras ella se convertirá en digital en
la plataforma www.mercatecosol.cat,
que pone en contacto empresas sociales y consumidores responsables.
Además el Mercado
Ecosol
es un sistema de crédito mutuo que fomenta que el capital de la
economía social no se escape fuera de esta ya que siempre va
destinado a la economía solidaria.
La organización impulsora del evento, la XES (Red de Economía Solidaria) tiene más de diez años de historia y promueve transformar la sociedad a través de la economía. Otra proyecto estrella de la XES es el Balance Social, que permite diagnosticar internamente la coherencia y los valores democráticos y participativos de la propia organización y saber si realmente somos como queremos ser acorde a nuestros valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.