El precio del fiasco iraquí
Las opiniones públicas están ahora en contra de la intervención en Siria
Hace 32 años, John Kerry, de vuelta de Vietnam, donde había servido como teniente, pronunciaba un vibrante alegato contra la guerra ante los senadores americanos y arengaba a los manifestantes en las reuniones pacifistas. Hoy, John Kerry, jefe de la diplomacia del equipo del presidente Barack Obama, es el más ardiente defensor de una intervención militar en Siria para sanciones el uso de armas químicas.
Toda la elocuencia y la convicción de la que es capaz el secretario de Estado no pueden enmascarar un hecho crucial en este asunto sirio: la opinión pública americana y el conjunto de las opiniones europeas son hostiles a una acción militar de sus países contra el régimen de Bachar el Asad. (...)
Esta evolución de la opinión es la exactamente opuesta a lo conocido en el momento de las intervenciones en Kosovo, Serbia y Afganistán (...).
¿Qué ha pasado? Hay, seguramente, un fenómeno de lasitud en los países occidentales, que ven desde 2001 sus fuerzas comprometidas en conflictos sin salida clara ni satisfactoria. Está la naturaleza de los rebeldes sirios, sus divisiones, la presencia de yihadistas entre ellos (...). Hay la evolución de las primaveras árabes. Y hay, sobre todo, el fiasco iraquí, cuyo precio político, 10 años después, le ha estallado en la cara a la Administración americana. (...)
Si quieren tener éxito, los Gobiernos favorables a golpear militarmente deben redoblar sus esfuerzos para convencer a sus representantes nacionales, pero también a sus ciudadanos.
París, 8 de septiembre de 2013
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































