“Les hablaba para que no se durmieran, para que no murieran”
Isidoro Castaño, un vecino que ayudó a las víctimas, grabó un sobrecogedor vídeo antes de que llegaran las ambulancias
Isidoro Castaño estaba en medio de una reunión de vecinos cuando escuchó "una explosión". "Salí corriendo y vi una nube de humo, después el tren ardiendo. La gente gritaba "¡Sacadme de aquí!" Aún no había llegado la asistencia y éramos los vecinos los que intentábamos sacarlos por las ventanas, utilizando los hierros del tren como si fueran camillas. Había muertos, heridos. Entonces llegó la ayuda, la policía, y las ambulancias. Nos pedían que sujetáramos un gotero o de repente te decían:"No dejes que este señor se quede dormido". Y yo les hablaba para que no se durmieran". Para que no murieran", explica Castaño.
"Les preguntaba dónde iban, cómo se llamaban...para entretenerlos. Y ellos preguntaban: ¿dónde está mi hijo? Había gente mayor, gente joven, niños pequeños que sacaban en brazos... Fue un infierno", relataba, temblando aún, Isidoro Castaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.