_
_
_
_
_

Hollywood se vuelca para erradicar el estigma de los enfermos mentales

Glenn Close y Bradley Cooper lideran la campaña de apoyo de la Casa Blanca

Eva Saiz
Bradley Cooper durante la conferencia de salud mental en la Casa Blanca, el pasado 3 de junio.
Bradley Cooper durante la conferencia de salud mental en la Casa Blanca, el pasado 3 de junio.Win McNamee (Getty Images)

Hoy, Glenn Close no hubiera abordado el papel de Alex Foster, la vengativa protagonista de Atracción Fatal, y una de sus interpretaciones más recordadas, de la misma manera. El diagnóstico de su hermana y su sobrina con trastorno bipolar y desorden esquizoafectivo, respectivamente, han cambiado su forma de enfrentarse y de tratar con los enfermos mentales. Por el contrario, el papel de joven bipolar en El lado bueno de las cosas, por el que Bradley Cooper ganó una nominación al Oscar como mejor actor, ha despertado en él su compromiso para erradicar el aislamiento y la incomprensión que rodea a quienes padecen este tipo de trastornos. Ambos son las estrellas que abanderan la iniciativa del gobierno de Estados Unidos para ayudar a la prevención y el diagnóstico de estas enfermedades y acabar con el estigma que rodea a quienes lo sufren.

Los dos actores demostraron esa implicación la semana pasada durante la Conferencia sobre Salud Mental que se desarrolló en la Casa Blanca. Allí, el presidente de EE UU, Barack Obama, señaló que su propósito era que las personas afectadas por trastornos mentales sepan que “no están solos”. El evento se enmarca dentro de la lucha del mandatario por incrementar el control de las armas de fuego a la que se ha dedicado desde la matanza de Newtown, el pasado 14 de noviembre, perpetrada por Adam Lanza, un joven de 20 años diagnosticado con trastorno bipolar.

Close y Cooper no son los únicos miembros de Hollywood que apoyan el programa de la Casa Blanca. Demi Lovato y Cher se encuentran entre las estrellas que han grabado mensajes de vídeo contando su relación con las enfermedades mentales y que pueden consultarse en la página web mentalhealth.gov.

Cooper ya visitó la Casa Blanca para abordar el asunto de los trastornos psiquiátricos a principios de año. Entonces, se reunió con el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, y contestó a las preguntas de varios veteranos de guerra afectados por enfermedades mentales. El actor denunció la incomprensión que rodea a las personas diagnosticadas con bipolaridad. “Están muy estigmatizados. No es algo fácil de tratar. Se trata de una condición que si no se diagnostica a tiempo es complicada, por eso espero que una película como esta pueda hacer que se pueda hablar de manera más abierta de esta enfermedad”, dijo el intérprete.

El papel de Cooper en esa cinta le hizo ser consciente del aislamiento social que sufren los enfermos mentales. La experiencia familiar de Glenn Close le provocó ese mismo efecto poco tiempo antes que a su compañero. Desde 2009, la actriz está al frente de su fundación, Bring Change 2 Mind, una ONG dedicada a erradicar la discriminación asociada a los que padecen trastornos psiquiátricos. Close también es la narradora del documental de la televisión pública estadounidense que acaba de estrenarse, Un cambio de mentalidad: Terminado con el estigma de la enfermedad, que se estrenó hace unas semanas.

“El mundo del entretenimiento debe asumir la responsabilidad de transmitir con precisión y de manera adecuada este problema”, declaró la actriz en una entrevista a The Daily News, coincidiendo con su visita a la Casa Blanca. Close se reprocha que en Atracción Fatal no se abordara a su personaje como el de una mujer con un trastorno psiquiátrico. Su proclama ha sido recogida por Hollywood. El Consejo de Industrias del Entretenimiento (EIC), junto con los Servicios de Salud Mental de California han puesto en marcha una serie de talleres para ilustrar a actores, guionistas, productores, estudios de cine y TV y ejecutivos cómo tratar adecuadamente el tema de los trastornos psiquiátricos. “El retrato inapropiado de personajes con problemas mentales puede aumentar la confusión hacia el problema e incrementar la discriminación”, indicó en una entrevista a The Hollywood Reporter Brian Dyak, presidente de EIC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_