#FreeMakaila, contra la persecución del bloguero chadiano
Según la organización, el arresto de Laokolé coincide con una serie de entradas en el blog Makaila sobre una investigación de la desviación de fondos públicos del ministerio que encabezaba Padaré antes de llegar a Justicia. El ministro chadiano estaría, supuestamente, implicado en dicho desvío y una de las fuentes de Laokolé sería el bloguero y presidente de la asociación de periodistas chadianos M. Éric Topona, que también ha sido detenido y cuyo paradero se desconoce. Internet Sin Fronteras denuncia igualmente que, según Makaila Nguébla, su red de informadores y fuentes en Chad sufre escuchas telefónicas y espionaje electrónico tras estas revelaciones, lo que ha permitido desvelar la identidad de Jean Laokolé y su detención, el arresto de Eric Topona y la expulsión de Makaila Nguébla de Senegal rumbo a la República de Guinea.
En el caso de Makaila Nguébla, además, protestan porque su expulsión a un país donde gozaría de menos protección que en Senegal va contra los compromisos internacionales del país de la Teranga y porque los estatutos de refugiado político y apátrida del bloguero chadiano, que ya llevaba ocho años radicado en Dakar, no presentan dudas. Los miembros de la Red de Periodistas Online y Blogueros de Senegal se ha sumado a la campaña de denuncia solicitando explicaciones a su gobierno por la expulsión del bloguero chadiano. Utilizan el hashtag #FreeMakaila.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.