_
_
_
_
_

La familia Morente, indignada por la petición del fiscal de cerrar el caso

"No existe justificación alguna para que se haya obviado esa hora y media de retraso hasta que el paciente es trasladado a quirófano mientras se desangra, siendo conocedores en todo momento los miembros de la clínica", dice el escrito de los familiares

Enrique Morente, durante una actuación.
Enrique Morente, durante una actuación.CORDON

La familia del cantaor Enrique Morente ha expresado su "indignación y estupor" ante el escrito del fiscal provincial de Madrid que solicita el sobreseimiento de la causa que investiga la muerte del artista, después de que en este se omitan los hechos acontecidos en la Clínica La Luz de Madrid desde las 2.00 hasta las 3.30 horas, "espacio de tiempo, como ha quedado por escrito, en el que Enrique Morente comienza a desangrarse, un hecho de vital importancia, puesto que motiva su posterior fallecimiento".

De esta manera responde la familia del artista granadino al escrito de la Fiscalía Provincial de Madrid, en el que solicita al juez Fermín Javier Echarri que investiga la muerte del cantaor Enrique Morente el sobreseimiento provisional del caso tras considerar que "no que ha quedado debidamente acreditada la comisión por parte de ninguno de los imputados de conducta delictiva alguna".

Analizado el escrito, la familia, en un comunicado remitido a los medios, entiende que "no existe justificación alguna para que la Fiscal haya obviado esa hora y media de retraso hasta que el paciente es trasladado a quirófano mientras se desangra, siendo conocedores en todo momento los miembros de la clínica".

"La omisión de dicho hecho se produce igualmente en el informe del forense, quien en sus más de 60 folios, no hace alusión alguna a la hora y media en la que el paciente perece desangrado y sin atención alguna", añade el comunicado de la familia.

Por otro lado, la familia expresa su "indignación" tanto con el forense como con el fiscal, entendiendo "un insulto a nuestra inteligencia la no valoración del motivo principal de nuestra denuncia al doctor Moreno y la Clínica La Luz de Madrid, que no es otro que la existencia de un retraso de una hora y media desde que se confirma la hemorragia interna hasta que Morente es trasladado a quirófano para ser intervenido, lo que influyó de manera irreversible en su deterioro y posterior fallecimiento".

Igualmente, entienden "inaceptable y de una gravedad capital" que dos miembros esenciales para la administración de justicia "traten de ocultar lo ocurrido en esa hora y media con un descarado e inmoral interés en favorecer al señor Moreno y la Clínica La Luz". Esto, según adelanta la familia, nos lleva a estudiar una futura querella contra ambos.

Por último, reitera su confianza en que el juez se pronuncie al respecto de si es o no constitutivo de delito retrasar casi dos horas una operación de carácter urgente y que pone en riesgo la vida de un paciente.

Además, "confiamos en conocer el motivo por el cuál el señor Moreno miente cuando manifiesta que acudió a la Clínica a las 02.25 horas y operó a las 03.00, cuando todos los peritos, cuyos informes han aportado los imputados, reconocen que el paciente fue trasladado a quirófano a las 03.30 horas", ha concluido la familia Morente.

Cabe recordar que en el escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid que lleva el caso el fiscal entiende que "no puede imputarse" a los distintos profesionales médicos de la Clínica La Luz de Madrid donde fue atendido el cantaor "una acción u omisión contraria a las normas de la lex artis que fuese causante del fallecimiento".

Para llegar a dicha conclusión se ha basado en el informe del médico forense, que determinó que el diagnóstico, tratamiento y atención médica recibida en la clínica madrileña, desde el 2 de diciembre de 2010 hasta el fallecimiento del cantaor el 13 de diciembre de ese año, fue "adecuada" en todo momento,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_