_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Desguace de la investigación española

El joven Einstein no habría podido solicitar ninguna ayuda a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, porque actualmente no se permite a un único investigador solicitar un proyecto. Por el contrario, en los Estados Unidos eso es lo habitual.

Lo anterior es solo un botón de muestra de la situación desesperada en que se encuentra la investigación en España. Muchos investigadores están sopesando ofertas de universidades extranjeras de prestigio, porque aquí no encuentran un mínimo apoyo para desarrollar su trabajo.

La investigación en España ha experimentado un avance increíble desde los años setenta, en que era casi un milagro que investigadores españoles publicaran en revistas científicas de prestigio, hasta ahora, en que ya forman parte de los Editorial Boards de esas mismas revistas. Y ese éxito se está tirando por la borda.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La situación actual de la investigación me recuerda al “Ministerio de la Verdad” de la distopía de Orwell, 1984. Si así lo requería el Gobierno, dos más dos podían ser cinco en ese ministerio, que en realidad era el de la “no-verdad”. Aquí y ahora la Secretaría de Estado debería llamarse de “no-investigación, no-desarrollo y no-innovación”.— Claudio Gutiérrez de la Fe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_