_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Filosofía crítica

Después de leer el artículo del señor Javier Gomá Lanzón ¿Dónde está la gran filosofía? (Babelia, 17-3-2013) quisiera objetar lo siguiente: la tarea —que no misión— de la filosofía no es únicamente proponer ideales. Los ideales no se proponen, ya existen, y pertenecen a la humanidad; por ejemplo, que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en derechos (¿quién lo negará?). La tarea de la filosofía, desde su origen hasta nuestros días, fue y debería seguir siendo la de “poner en duda”, es decir, cuestionarse lo que se da por hecho.

Los primeros filósofos son aquellos que cuestionan la veracidad de los mitos e intentan, en un esfuerzo titánico, dar una explicación racional sobre el mundo. Más tarde, Sócrates interpeló a sus contemporáneos hasta la muerte. Su discípulo, Platón, renunció a la política, que iba a ser su destino, porque cuestionó las prácticas políticas de sus conciudadanos. Su actitud crítica dio origen a su gran filosofía.

La lista de los filósofos que se aventuraron a pensar contra lo establecido es muy larga. Por ello fueron marginados y hasta condenados a muerte. Pero gracias a su actitud de descontento, de duda, de sospecha, la sociedad ha ido aproximándose a aquellos ideales mencionados, con el fin de construir un mundo mejor.

Por último, es una responsabilidad de la filosofía —sea grande o pequeña— ser crítica con los dogmas y los prejuicios que siempre nos acechan. Ningún pensador que no se ejercite en esta valiente y arriesgada tarea debería ostentar el título de filósofo.— Violant Barquet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_