EL ACENTO

La intriga Cortés

Dudas sobre el autor de una obra clásica que ha fascinado a los lectores durante generaciones

SOLEDAD CALÉS

¿Fue Hernán Cortés el autor de la Historia Verdadera de la Conquista de Nueva España, la gran crónica de Indias, una de las obras clásicas de la literatura española, y no Bernal Díaz del Castillo, a quien se le ha atribuido durante siglos? ¿Fue el Conquistador un genial escritor, el fundador del periodismo y de la novela latinoamericana?

Así lo asegura el historiador y antropólogo francés Christian Duverger en su amenísimo libro Crónica de la eternidad, publicado en México, donde a modo de investigación policiaca va sumando argumentos históricos y filológicos para socavar la autoría del cronista-soldado y atribuírsela al futuro marqués del valle de Oaxaca. Duverger, un historiador a contracorriente, es conocido, como demuestra en su libro anterior Cortés, la biografía más reveladora, por tener una imagen muy positiva de Cortés, a quien considera un visionario, pionero del criollismo y del mestizaje, en permanente conflicto con los designios de la Corona española.

Es posible que su tesis no sea concluyente, incluso que haya pasado por alto datos esenciales, como argumentaba en estas páginas el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Guillermo Serés, autor de la espléndida edición de la Historia verdadera de la RAE. En el haber del historiador francés hay que anotar sus revelaciones sobre los primeros años del conquistador y su etapa final en Valladolid, donde fundó una academia de intelectuales; y quizá más importante aún, su contribución a revisar la percepción de un personaje que yace enterrado por la aculturación, el papanatismo y los complejos españoles y satanizado por la historiografía oficial mexicana.

Su libro abre una intriga sobre el autor de una obra clásica que ha fascinado a los lectores durante generaciones. Sería una lástima que el debate que propone Duverger quedase a medio camino entre el “averiguan lo que inventan”, con el que Quevedo descalificó a los descifradores de etimologías, y el castizo “otro extranjero a quien nadie ha dado vela en nuestro entierro”, de Cela. La historia y la literatura de la América española no lo merecen.

Y ADEMÁS...

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

Consecuencias de la caída

La muerte política de Pujol deja al nacionalismo convergente sin su principal activo y referencia histórica e ideológica. Aunque Artur Mas sale debilitado, el soberanismo se conjura para que no afecte al proceso.

la cuarta página

El pasado imperfecto

PIEDRA DE TOQUE. Los grandes fastos de la inteligencia en el París posterior a la II Guerra Mundial fueron, más bien, los estertores de la figura del intelectual y los últimos destellos de una cultura volcada en la calle

La vulnerabilidad del Reino Saudí

Hacia afuera y hacia dentro, el régimen se ve afectado por la incertidumbre que domina la región

Un congreso para Maduro

La propaganda pone el acento en mostrarle como el heredero del “legado de Chávez”

Aprender a perder

No hay Mundial que distraiga de la subida del paro y la pobreza en Argentina

Los pedestales vacíos

Europa se enfrenta a la tormenta sin figuras al mando que inspiren confianza

El reto de la renovación

Pedro Sánchez tiene que hacer un partido más integrador y transparente

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana