_
_
_
_
_

Madonna intenta robar la memoria de Marlon Brando

Un acuerdo por el uso del nombre del actor pone fin a años de enfrentamientos en los tribunales

Madonna, durante su actuación en la 'Super Bowl' de 2012 en Indianápolis.
Madonna, durante su actuación en la 'Super Bowl' de 2012 en Indianápolis.CORDON PRESS

Da igual que Marlon Brando lleve años muerto. Y que muchos piensen que Madonna es historia del pasado. Las dos deidades de la cultura popular llevan meses enfrentadas en una lucha de titanes donde, finalmente, existe un acuerdo. Tanto los representantes de la chica material como quienes defienden el legado del fallecido actor de actores han enterrado las armas poniendo fin a las demandas que los enfrentaban en los tribunales. Al final el dinero lo soluciona todo. Porque se trataba de un problema de dinero. Los representantes de Brando aseguraban que se había violado la propiedad intelectual del actor tras el uso de su imagen en el tema Vogue interpretado por Madonna en sus conciertos. Brando estaba en buena compañía en un tema que menciona a grandes de la pantalla como “Greta Garbo y Monroe/Deitrich & DiMaggio” además de “Marlon Brando, Jimmy Dean on the cover of a magazine” como reza la letra de la canción.

Según la empresa CMG Worldwide, encargada de negociar los derechos de imagen con estas leyendas muertas a favor de Madonna, se llegó a un acuerdo por el que la cantante podía utilizar en concierto la imagen de los mencionados a 5.000 dólares por cabeza. Un acuerdo que, según CMG indicó en su primera demanda, presentada en septiembre, incluía también a los representantes legales de Brando. Sin embargo, estos últimos, en otra demanda presentada en octubre, aseguraron que el acuerdo nunca fue tal, dado que habían solicitado 20.000 dólares por la utilización de la imagen del protagonista de Un tranvía llamado deseo y de ese modo consideraban violada la propiedad intelectual de su representado. Violación por la que solicitaban 100.000 dólares por cada uso de buena fe y un millón de dólares por esos otros usos, alegaban, hechos de mala fe. Madonna arrancó su última gira, MDNA World Tour , durante el intermedio de la popular Super Bowl americana, precisamente con el tema Vogue, empapelando el suelo del estadio de fútbol americano con la proyección de imágenes en blanco y negro de James Dean, Jean Harlow, Ginger Rogers y, por supuesto, Brando.

Se desconoce el acuerdo alcanzado por ambos representantes que, según comunicaron a los tribunales, todavía no ha sido puesto en práctica. Los 20.000 dólares solicitados por los representantes de Brando encarecerían en exceso una gira que tendría que pagar la misma suma a los otros mencionados en este tema de 1990 y cuya imagen fue utilizada en los conciertos al estar todos ellos bajo un mismo contrato a la hora de estipular el precio. Marlon Brando falleció en 2004 y, junto a un gran legado artístico que incluye películas como El Padrino, El último tango en París o Apocalypse now, dejó una terrible saga familiar a sus espaldas. También una representación legal de su propiedad intelectual considerada entre las más duras en una industria acostumbrada a vender imagen con continuos pleitos por lo que consideran apropiación ilegal, ya sea cuando su nombre ha sido utilizado para vender botas de motorista o sofás.

Madonna tampoco es alguien ajeno a estos enfrentamientos legales aunque dista mucho de arruinarse con ellos. De hecho la cantante y actriz además de directora de cine fue la estrella del mundo de los conciertos del pasado año. Su gira amasó cerca de 300 millones de dólares (296,1 millones de dólares) convocando dos millones de fans a su paso y a gran distancia de cualquiera de los otros grandes de la música, incluso del alevín que le ha salido en Lady Gaga y que está muy lejos de acabar con su maestra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_