_
_
_
_
NEGOCIOS
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El Tesoro mejora

El Gobierno no puede confiar solamente en una mejora del clima internacional

El Tesoro español ha mejorado sus condiciones de financiación en las últimas subastas. La desaparición, al menos por el momento, de la peor de las amenazas derivadas del abismo fiscal estadounidense ha sido saludada de forma inequívocamente positiva por los mercados financieros. A ese clima favorable ha contribuido la relajación por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea del calendario de algunas de las nuevas regulaciones sobre liquidez de los bancos. Todo ello en un enfoque más relajado de los bancos centrales del mundo y, más concretamente, con el compromiso del BCE de atender a los Gobiernos que soliciten con su nuevo programa de intervención en los mercados de deuda pública.

Ese es el telón de fondo en el que está teniendo lugar la mejora de las condiciones de financiación del Tesoro español y de algunos grandes emisores españoles privados. Los tipos de interés de la deuda pública se han reducido, al tiempo que los inversores extranjeros parecen renovar su interés por las atractivas remuneraciones que ofrecen los títulos públicos españoles. De continuar, esta situación puede contribuir a suavizar el muy importante impacto que la carga de intereses tiene en las cuentas públicas españolas y a favorecer la apertura de los mercados a los prestatarios españoles.

El problema es que esa continuidad no está en modo alguno garantizada. En la mejora de las condiciones de financiación han sido determinantes factores externos. Cualquier reversión de ese clima internacional puede volver a alimentar la aversión hacia las economías periféricas de la eurozona. En lo esencial, la situación económica y política de esas economías de la eurozona —y en particular de la española— sigue siendo vulnerable.

Harían mal las autoridades españolas en confiar únicamente en la complicidad del entorno internacional como amortiguador de los elevados costes financieros que soportan las Administraciones públicas y las empresas. Que la partida de intereses de la deuda deje de ser la más importante del gasto público —en detrimento de partidas sociales y de inversión pública— dependerá de que el tipo medio al que se paga la deuda sea, de forma estable, significativamente inferior al actual.

En la estrategia de financiación para el año en curso, el Tesoro ha dado a conocer que necesitará captar este año entre 215.000 y 230.000 millones de euros (en 2012 fueron 250.000 millones los emitidos). Necesita reducir el tipo medio de interés. Por eso no conviene descartar la necesidad de negociar la asistencia que el BCE ofreció el pasado septiembre. Aunque su urgencia no sea la de los últimos meses, actuaría como una garantía y no debería comportar más exigencias de ajuste presupuestario que las que incorporan los Presupuestos Generales de este año. De lo contrario, la exposición a tensiones internas y externas seguirá manteniendo la financiación pública y privada en una situación de costosa interinidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_