_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel
_

Guerra de roscones

José Carlos Capel

Al día siguiente reuní a varios amigos e hicimos una cata comentada. ¿Resultado? El de El Corte Inglés era solo correcto; el de Carrefour infumable (palabras textuales), arrasado por esencias que anulaban el gusto de la masa, y el de Mercadonamás resultón de lo esperable. Bien entendido que no era un roscón genuino, sino un bollo para mojar en café con leche.

Como la prueba me divertía he estado toda la semana escapándome a las grandes superficies. Primero Alcampo donde el único que encontré fue el de Valpan. ¡¡ Una pieza de 1 kilogramo 15 euros¡¡ Mucho dinero pero doblaba en peso a los otros. Su sabor discreto.

Luego Supersol donde pagué 6,95 por una pieza de 500 gramos fabricada por Codan. Peor que mediocre, arrasado por las esencias. Malísimo. Y así ..., hasta completar la lista.

No nos gustó nada el de Eroski-Caprabo (5,95 euros 450 gramos), hueco, insustancial del todo. Y tampoco el de Día (6,25 euros, 750 gramos), que rechazamos de plano. En cambio -- curiosidad inesperable -- nos sorprendió agradablemente el roscón de Ahorramás, con una suave masa de suizo. En Makro (Alcobendas) tampoco había roscones.

Conclusiones: a) Las valoraciones que he apuntado de cada pieza y la clasificación final que sigue son exclusivamente sensoriales y, por lo tanto, puramente subjetivas. b) Estremece la lectura de las etiquetas estos roscones industriales de larga duración en cuya inacabable lista de ingredientes figuran grasas vegetales, conservantes y esencias. c) Y me llaman la atención desagradablemente los roscones industriales rellenos de nata que se mantienen en los lineales a temperatura ambiente y no se estropean. ¿Nata? No, obviamente. Mezclas de grasas vegetales, aceites de coco, palma y palmiste, grasas hidrogenadas, espesantes y texturizantes. Una bomba.

Ayer, cuando ya había concluido esta experiencia me entero que la OCU y la revista Compra Maestra habían realizado lo mismo que nosotros con 12 roscones de Reyes de grandes superficies. Su estudio, mucho más completo que el mío merece el mayor respeto porque atiende también a valores nutricionales.

En un preámbulo la OCU asegura: “Uno de los ingredientes de la masa del Roscón de Reyes es la mantequilla. El problema es que en los roscones comerciales apenas hay mantequilla, lo que hacen es añadir aceites y grasas vegetales que además de tener menos calidad son prejudiciales para la salud”. En twiter: @JCCapel

Clasificación de Roscones de Reyes (rellenos de nata o mix similar) Valoración de la OCU: 1) Hipercor 2)Ahorramás 3)Carrefour 4)Mercadona 5)Leclerc 6)Sánchez Romero 7)Alcampo 8)Eroski 9)Condix 10)Híper-Usera 11)Maxcoop 12)Supersol (Codan)

Clasificación de Roscones de Reyes (sin rellenar) Valoración del equipo Capel: 1)Ahorramás 2)Hipercor 3)Mercadona 4)Alcampo 5)Eroski-Caprabo 6)Día 7)Carrefour 8)Supersol (Codan)

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_