Sanidad pública
Desde que ejerzo la medicina, siempre en el Sistema Nacional de Salud, unos 25 años, he vivido diversas transformaciones: la universalización de la asistencia pública con la Ley General de Sanidad, la atención a inmigrantes con y sin papeles y el turismo sanitario, principalmente, produciéndose una sobrecarga de los profesionales sanitarios. Pese a ello la atención y, en concreto por lo que me atañe y conozco, la atención primaria ha sabido sobreponerse y ganar en calidad y prestigio internacional.
Y ahora me venden y no al mejor postor, ni con la mejor intención. La privatización de la gestión de la sanidad pública abre una brecha en los derechos ganados de los ciudadanos y rompe los principios de equidad y universalidad en el territorio español. Además, deja dudas abiertas muy graves acerca de la ética y de la evolución de la atención a los más débiles.
El dilema entre la sanidad privada, cuyo fin es la obtención de ganancias, frente a la sanidad pública —a ser posible sin pérdidas—, cuyo fin es la mejora de la salud de la población e incluso el acompañamiento en la muerte, irrumpe en las conciencias de los profesionales sanitarios que trabajamos en este país.— María José Álvarez Pasquín. Médico de Familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.