Jaque a Chávez
No se puede despachar a Chávez tratándole de chiflado. Porque no lo es y porque lo decisivo va a ser la percepción popular de si han mejorado o no las condiciones de vida para la mayoría

Latinoamérica es como el manicomio de Europa, decía Roberto Bolaño, el autor de Los detectives salvajes, en una entrevista en 2002. Podría haber sido el hospital de Europa o el granero de Europa, pero él la veía en ese momento como un manicomio, y además “salvaje, empobrecido y violento”. Nacido en Chile, vivió una juventud volcánica en México, donde escribió el manifiesto infrarrealista Déjenlo todo, nuevamente: “Soñábamos con la utopía y despertamos gritando”. Por su humor insurgente, es mi panfleto americano preferido, junto con el Manifiesto antropófago, que escribió en 1929 Oswald de Andrade, el poeta modernista que en un taller de la Place Clichy, en París, descubrió deslumbrado un lugar desconocido: su país, Brasil. Un nuevo mundo con apetito cultural para comerse todos los mundos: “Solo me interesa lo que no es mío”. Bolaño encontró paz, amor y un buen editor en Barcelona. Fue valiente, genial y gestó su propio boom sin adorar la fama. Retomando aquella imagen, 10 años después, han girado los espejos. Latinoamérica no es un paraíso (¡y Dios nos libre del paraíso!), pero en una buena parte ha dejado de ser el “yacimiento catastrófico” al que parecía destinada. La lucha contra la pobreza, la protección a la infancia, la atención sanitaria y la vivienda son asuntos centrales en la agenda política de muchos países. Por ejemplo, son prioridades que ha tenido que incorporar a su discurso la oposición para tener chance en las elecciones de este domingo en Venezuela. No se puede despachar a Chávez tratándole de chiflado. Porque no lo es y porque lo decisivo va a ser la percepción popular de si han mejorado o no las condiciones de vida para la mayoría. Según la ONU, la tasa de pobreza en Venezuela se ha reducido en 10 años en un 21%. Gane o no Chávez, la austeridad europea y española debería incluir una cura de humildad óptica con América Latina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































