_
_
_
_
‘FINANCIAL TIMES’

Las múltiples crisis de España

Lo que comenzó como una tormenta económica ha derivado en una crisis política a gran escala. En medio del descontento popular y de las protestas separatistas, España ha tropezado con una encrucijada: sin una acción decidida del Gobierno, el pacto democrático post-Franco está en riesgo.

El anuncio del presupuesto de 2013 no lo cambia. España persiste en una austeridad excesiva. (...) La depresión y el obscenamente elevado desempleo está causado, al menos en parte, por una visión excesivamente rigurosa de las finanzas públicas, que no están tan mal para los estándares de la zona euro (...) Teniendo en cuenta la política actual de la zona euro, sería vano esperar una política más flexible, que dejara respirar a la economía española mientras se ajusta a las reformas estructurales.

Bajo el martillo de la austeridad, la unidad nacional y la cohesión social se están desmoronando. Desde las regiones con mentalidad más independiente, como Cataluña, el manejo de la crisis por parte del primer ministro, Mariano Rajoy, parece muy orientado a reforzar el control central. Artur Mas, presidente de Cataluña, ha convocado una elección anticipada que, en la práctica, equivaldrá a un referéndum sobre la independencia. La respuesta intransigente de Madrid corre el riesgo de provocar una crisis constitucional.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Rajoy debe asumir la responsabilidad por el estado de su país. (...) Tenía el capital político para liderar una España unida en medio de esta crisis. En cambio, su Gobierno ha jugado a un juego partidista, antes que a construir un consenso.

Londres, 27 de septiembre de 2012

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_