Julian Assange y la Primera Enmienda
Es posible que la publicación de los documentos de WikiLeaks pueda hacer daño a la seguridad nacional estadounidense, pero si Assange es culpable o no, según el Acta de Espionaje de Estados Unidos, no está claro aún. En cambio, casi un siglo de casos legales sobre la Primera Enmienda han establecido que es la responsabilidad del Gobierno mantener sus secretos, y no de los que publican dichos secretos.
El derecho de la Prensa de publicar documentos siempre, históricamente, ha sido protegido mediante la Primera Enmienda de la Constitución de EE UU siempre que dichos documentos sean verídicos.
Naturalmente, el Gobierno se opone a la publicación de “material clasificado”, pero los autores de la Constitución entendieron de sobra que permitir al Gobierno decidir lo que debe, y lo que no debe ser publicado en la Prensa, no era una buena idea en una democracia.— Richard M. McBride.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.