CARTAS AL DIRECTOR

En recuerdo del profesor Peces-Barba

El fallecimiento de Gregorio Peces-Barba supone la desaparición de uno de los padres de la Constitución y de una figura relevante de la Transición. De forma prácticamente unánime se ha reconocido que, desde sus posiciones políticas, fue un protagonista convencido del consenso constitucional, un defensor de la tolerancia y un referente ético de la política, a la que dio siempre altura intelectual. Estas ideas fueron también el eje de su actuación como presidente del Congreso de los Diputados.

Peces-Barba fue asimismo un jurista comprometido con la justicia, con la democracia y con los derechos humanos y, especialmente, un gran profesor universitario. Tuve la suerte de ser alumno en su curso de Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense (1977-1978) y desde entonces pude apreciar su rigor intelectual, su generosidad y su sentido de la amistad.

Gracias a su iniciativa publiqué al finalizar aquel curso mi primer artículo en la revista de la facultad. Algún tiempo después, siendo ya presidente del Congreso, formó parte del tribunal que juzgó mi tesis doctoral y defendió la conveniencia de publicarla, para lo que puso todo su interés y decisión; gracias a él pudo ver la luz el libro. Compartimos docencia en el mismo grupo de la facultad— mientras desempeñaba la presidencia del Congreso de los Diputados acudía puntual y desinteresadamente a impartir sus clases, que nunca dejó a pesar de su actividad política— y en el Instituto de Derechos Humanos que él dirigía en la Facultad de Derecho de la Complutense. Durante todo ese tiempo tuve su amistad, sus consejos y su ayuda. Y tendré siempre el recuerdo de sus libros que tenía la deferencia de regalarme, con dedicatoria siempre amable. Más tarde fue el artífice de la Universidad Carlos III, una de las referencias de la Universidad española, de la que fue rector hasta su jubilación.

España ha perdido, en definitiva, un gran político, un experto jurista, un investigador excelente y un profesor universitario ejemplar. Algunos hemos perdido, además, un maestro y un amigo. Gracias por todo y hasta siempre, profesor.— José Antonio Alonso de Antonio. Profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Condenado el alcalde de Cercs por autorizar una nave en área protegida

La juez le impone un año de prisión y ocho de inhabilitación para cargo público

El Atlético-Madrid, el miércoles 7 de enero a las 21.00

EP

La Federación retrasa el partido una hora sobre lo previsto

El atacante a la sede del PP quería encargarse de las setas de su pueblo

Daniel Pérez llevaba días fabricando una bomba casera con instrucciones de Internet

Telefónica no tendrá que compartir su red fibra en Madrid y Barcelona

La CNMC propone abrir las nuevas redes de banda ancha pero excluye a los nueve municipios con mayor despliegue

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

Se superan diferencias, sigue el conflicto

Estados Unidos y Cuba dieron ayer un gran paso para imprimir un giro en las relaciones entre ambos países, que se torcieron el 20 de octubre de 1960, cuando prescindieron de canales diplomáticos

LA CUARTA PÁGINA

Trenes llenos de psiquiatras

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo hemos llegado a ese punto en el que la realización del proyecto de un Gobierno pueda conducir a la ruina de Cataluña y probablemente también de toda España?

la cuarta página

Tres problemas de la Universidad

La deficiente formación primaria y secundaria, los criterios endogámicos de selección del profesorado y la perversión de la autonomía y la democracia internas determinan el pésimo rumbo de la enseñanza superior

Para salir mejor de la crisis

Invertir en capital humano y superar la desigualdad es tarea de los líderes europeos

Temibles tiempos de tormentas

Errejón recibe el mismo trato que Podemos da a los que incluye en 'la casta'

Transición, en Cuba y otros lugares cercanos

Tal vez se trate de la caída del Muro de Berlín otra vez, solo que en el Caribe y zonas aledañas

El declive de los Estados nacionales

Nuestra clase política vive envuelta en querellas y ajena a los cambios globales

Europa debe reconocer a Palestina

El reconocimiento sirve para ejercer un derecho y no un privilegio

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana