_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

El (asequible) placer de salir de tapas por Granada

Paco Nadal

“Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego enGranada”, decían los versos del poeta Francisco de Icaza.

Pero si lo hay:ser abstemio o haber perdido el apetito.

Aunquela costumbre del tapeoestá arraigada en muchos lugares de España, y en casi toda Andalucía va incluida en el precio, en poco sitios como en Granada (desde donde hoy escribo) este arte epicúreo de disfrutar de la comida en pequeñas y variadas porciones se lleva a cabo con tal generosidad y abundancia.

En Granada una caña o un vino con tapa cuesta de media 2 euros. Pero la tapa incluida no es un platillo de humildes y escuálidas aceitunas o unas patatas fritas de bolsa industrial como en la mayoría de ciudades. No.Aquí hay una verdadera competencia por ofrecer un festival de sabores en cada entrega y en cantidades que uno se pregunta si puede ser rentable tal negocio: un poco de cazón en adobo, una gamba blanca, una magra con tomate, unas berenjenas fritas, un poco de paella, una minihamburguesa...

Te das un vuelta por la zona del Ayuntamiento, por la calle San Matías o la de Elvira o por Plaza Nueva y con tres cervezas te vas a casa bebido y cenado. Y más contento que unas castañuelas.

Un buen lugar para empezar la ruta es lacalle Navas, la calle de los bares. Hay uno en cada puerta; muchos son para guiris (de esos que dan paella por las noches), pero los hay también genuinos y auténticos. ComoLos Diamantes(Navas, 26), un clásico granadino abierto en 1942 que siempre está a tope; hay que entrar a la carga para hacerse un hueco. Tienen buena gamba blanca, fritura de pescado, sesos, mollejas, pijotas y exquisitos cazón en adobo. Si seguimos la calle Navas, tras cruzar con la de San Matías, se convierte en calle Virgen del Rosario. Allí estáLa Tana, un sitio pequeño y siempre atestado, pero donde saben de vinos y los sirven a su temperatura correcta y por copas.

Un entorno muy agradable para ir de noche es laplaza de la Romanilla, al lado de la Catedral; peatonal y llena de bares con terrazas. Allí estáEl Deseo(nº 20) donde por 1,80 € te ponen caña o copa de vino y una hamburguesa, mini pero exquisita.

Otro histórico y cerca de la catedral también es elRestaurante Sevilla(Oficios, 12); presumen de ser el restaurante más antiguo de Granada, abierto desde 1930, y que García Lorca, Falla o Manolete se dejaban caer a menudo por aquí. Tiene una de las terrazas más solicitadas en verano.

Una buena fritura de pescado: en laBlanca Paloma, en la calle de Alhamar, 14 (donde suelen poner como primera tapa una berenjenas fritas que quitan el hipo) y enCunini(Plaza de las Pescaderías), aunque aquí los precios se suben a la parra que para eso es la marisquería más cotizada y con mejor pescado del centro.

ElCampo del Príncipees otro espacio urbano emblemático para ir de tapeo a mediodía en primavera e invierno; o por la noche, en verano. De aquí destacoLos Martinetes(albondigas nazaríes, ciervo a la granadina, salmorejo o tortilla de verduras); laTabena Tofe(su especialidad son las carnes al horno de leña y la tortilla de camarones) oEl Trasgu, un asturiano en Granada, donde escancian sidra natural y ofrecen quesos y embutidos del Principado.

Los domingos por la mañana hay que cumplir una tradición: subir alAlbayzíny sentarse en la plaza Aliatar en elbar Los Caracoles(en realidad se llama Bar Aliatar, pero la gente lo conoce por su tapa más famosa). Un día bueno cuecen 170 kilos de caracoles. Están de muerte: sabrosos y con el picante justo (para estómagos remilgados: apenas notas que te estás comiendo un gusano). En el mismo Albayzín estáCasa Torcuato, cocina andaluza con toques de fusión y tapas creativas; en verano su terraza es de las más solicitadas.

Casa Enrique(Acera del Darro, 8), el bar más antiguo de Granada (1870), es la típica taberna andaluza, con más solera que las piedras de la Alhambra. Pero son también los más originales: aquí la tapa no va incluida; embutidos y quesos excepcionales.

Y finalmente el premio a la tapa más abundante se lo doy aLa Bella y La Bestia II(Cárcel Vieja, 1); por 2,20 € te ponen una caña y un plato con un bocadillo, unas patatas fritas y una ensalada de pasta; todo mini, sí; pero no puedes pasar de la segunda.

Lo dicho: ser abstemio o inapetente en Granada... ¡eso si que es una faena!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_