_
_
_
_

Así flotan 263 millones de euros

El barco ‘A’, del millonario ruso Andréi Melnichenko, fondea en Puerto Banús

Pilar Bonet
El barco 'A' del millonario Andréi Melnichenko, uno de los más lujosos del mundo, ayer en aguas de Marbella.
El barco 'A' del millonario Andréi Melnichenko, uno de los más lujosos del mundo, ayer en aguas de Marbella.GTRESONLINE

El yate A, propiedad de Andréi Melnichenko, un ostentoso multimillonario ruso de 40 años, fondeaba ayer frente a Puerto Banús. El principal motivo de orgullo de este oligarca que cuida sus relaciones con el Kremlin parece ser este barco, que fue diseñado por el francés Philippe Starck y que le costó 263 millones de euros.La embarcación, cuyo exterior da la impresión de estar blindado como un submarino, tiene 120 metros de eslora y 19 de manga. En el buque abunda el cristal y los espejos (aparentes aficiones de Stark) y las superficies brillantes.

En total, el navío tiene espacio para 14 personas y los sistemas de apertura de las puertas de las habitaciones, de alta seguridad, cuestan 32.000 euros cada uno, según The Wall Street Journal.También tiene 3 piscinas y varias discotecas. Los costes de mantenimiento al año se calculan en 20 millones de dólares y los de llenar el depósito de combustible, en 407.000 euros.

El oligarca ruso, Andréi Melnichenko.
El oligarca ruso, Andréi Melnichenko.

Melnichenko comenzó su carrera al frente de un puesto de cambio de divisas en la turbulenta Moscú de 1992. Oriundo de la región de Gómel, en Bielorrusia, Melnichenko estudió en la facultad de Física de la Universidad de Moscú y acabó la carrera de económicas en 1997. Para entonces, ya había fundado la empresa de vigilancia Arktur y había llegado a ser presidente del consejo de dirección del banco MDM. Su trayectoria es la de un avispado empresario que salió adelante durante la fiera década de los noventa, cuando la nueva oligarquía se repartía los bienes del Estado soviético.

Su triunfo se refleja hoy en un imperio que incluye SUEK (Compañía Energética de Carbón de Siberia), Evrojim (una de las principales productoras mundiales de abonos minerales) y la Compañía de Generación de Electricidad de Siberia. El oligarca figura en la lista de la revista Forbes con una fortuna de 8..813 millones de euros, el puesto 81 del mundo entre los más ricos del mundo en 2012 y el número 11 entre los multimillonarios de Rusia. Melnichenko, que es miembro de la directiva de la Asociación de Industriales y Empresarios de Rusia, está casado con Aleksandra Nikólich, que fue miembro del conjunto Models, que fue muy popular en el pasado en Yugoslavia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_