_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Cajas saqueadas

Anticorrupción abre en Novacaixagalicia la vía judicial para corregir los abusos retributivos

La querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción contra cinco directivos de Novacaixagalicia, la entidad resultante de la fusión de las cajas gallegas, es una decisión laudable que debería extenderse a otros bancos o cajas donde se aprecien indicios de retribuciones abusivas o sueldos y bonus sin control del Consejo. La querella se fundamenta en la presunción de un delito de apropiación indebida, cometido por los directivos Pego, Rodríguez Estrada, Gorriarán y García de Paredes, con la cooperación del presidente del grupo, Fernández Gayoso, en el que se convierten retribuciones variables en fijas sin comunicarlo al Consejo de Administración ni al Banco de España. Si la Fiscalía prueba las acusaciones, los querellados podrían enfrentarse a delitos de administración desleal o apropiación indebida.

Novacaixagalicia, igual que la Caja del Mediterráneo (CAM), constituye lamentable ejemplo de saqueo de instituciones financieras por parte de directivos cuya incompetencia queda demostrada con la situación ruinosa en que dejaron a las respectivas cajas. En general, los abusos salariales en las cajas se han producido por la ausencia de órganos independientes de retribución y control. Los directivos sencillamente tenían la capacidad u oportunidad de decidir sobre sus retribuciones que, por supuesto, no estaban aprobadas por comisiones independientes de retribución. Sobre todo porque comisiones de este tipo formadas por consejeros verdaderamente independientes son muy raras entre los grupos financieros españoles. Parece que el Consejo de Administración de la entidad gallega, como el de la CAM, no se mostró muy activo en controlar los sueldos fijos y variables de los directivos.

Los casos mencionados irritan más a la opinión pública porque se trata de cajas puestas en situación de quiebra por sus gestores y que necesitan de dinero público para subsistir. En el caso de Novacaixagalicia concurre el agravante de una fusión indeseable, forzada por presiones políticas del Gobierno autónomo, que, por mantener una ventanilla gallega a la mayor gloria de la Xunta, condenó a Caixanova a sufrir el lastre de Caixagalicia.

El saqueo organizado en algunas cajas regionales debería ser motivo de aprendizaje. Sería bueno que el Banco de España controlase estrictamente las retribuciones de todas las entidades que requieren dinero público para consolidar sus balances, estén participadas por el FROB o no. Bruselas ayudará mucho en esta tarea. Pero también debe regularse la retribución en las entidades privadas, aunque no necesiten de dinero público. Los sueldos y las retribuciones extraordinarias de los directivos tienen que ser defendidos ante una Comisión de Retribuciones formada por consejeros independientes (y no los que habitualmente así se denominan, que no son sino fichajes de la alta dirección), autorizados por ella y comunicados en voz alta y clara a las Juntas de Accionistas por los Consejos de Administración. Para conocimiento y valoración pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_