EDITORIAL

Cajas saqueadas

Anticorrupción abre en Novacaixagalicia la vía judicial para corregir los abusos retributivos

La querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción contra cinco directivos de Novacaixagalicia, la entidad resultante de la fusión de las cajas gallegas, es una decisión laudable que debería extenderse a otros bancos o cajas donde se aprecien indicios de retribuciones abusivas o sueldos y bonus sin control del Consejo. La querella se fundamenta en la presunción de un delito de apropiación indebida, cometido por los directivos Pego, Rodríguez Estrada, Gorriarán y García de Paredes, con la cooperación del presidente del grupo, Fernández Gayoso, en el que se convierten retribuciones variables en fijas sin comunicarlo al Consejo de Administración ni al Banco de España. Si la Fiscalía prueba las acusaciones, los querellados podrían enfrentarse a delitos de administración desleal o apropiación indebida.

Novacaixagalicia, igual que la Caja del Mediterráneo (CAM), constituye lamentable ejemplo de saqueo de instituciones financieras por parte de directivos cuya incompetencia queda demostrada con la situación ruinosa en que dejaron a las respectivas cajas. En general, los abusos salariales en las cajas se han producido por la ausencia de órganos independientes de retribución y control. Los directivos sencillamente tenían la capacidad u oportunidad de decidir sobre sus retribuciones que, por supuesto, no estaban aprobadas por comisiones independientes de retribución. Sobre todo porque comisiones de este tipo formadas por consejeros verdaderamente independientes son muy raras entre los grupos financieros españoles. Parece que el Consejo de Administración de la entidad gallega, como el de la CAM, no se mostró muy activo en controlar los sueldos fijos y variables de los directivos.

Los casos mencionados irritan más a la opinión pública porque se trata de cajas puestas en situación de quiebra por sus gestores y que necesitan de dinero público para subsistir. En el caso de Novacaixagalicia concurre el agravante de una fusión indeseable, forzada por presiones políticas del Gobierno autónomo, que, por mantener una ventanilla gallega a la mayor gloria de la Xunta, condenó a Caixanova a sufrir el lastre de Caixagalicia.

El saqueo organizado en algunas cajas regionales debería ser motivo de aprendizaje. Sería bueno que el Banco de España controlase estrictamente las retribuciones de todas las entidades que requieren dinero público para consolidar sus balances, estén participadas por el FROB o no. Bruselas ayudará mucho en esta tarea. Pero también debe regularse la retribución en las entidades privadas, aunque no necesiten de dinero público. Los sueldos y las retribuciones extraordinarias de los directivos tienen que ser defendidos ante una Comisión de Retribuciones formada por consejeros independientes (y no los que habitualmente así se denominan, que no son sino fichajes de la alta dirección), autorizados por ella y comunicados en voz alta y clara a las Juntas de Accionistas por los Consejos de Administración. Para conocimiento y valoración pública.

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

El centinela de Europa se repliega

El Tribunal Constitucional alemán, ajeno al orden institucional de la UE, se arrogó la vigilancia de la integración europea. Sus últimas sentencias demuestran que ha tomado conciencia de sus limitaciones

La historia contraataca

Con su desafío Putin pretende revertir el desmembramiento de la Unión Soviética

El Estado con derecho de Xi Jinping

Los nuevos dirigentes chinos evolucionan hacia una gobernanza basada en las leyes

Las mujeres en los orígenes del cristianismo

El movimiento de Jesús era un colectivo igualitario de seguidores y seguidoras, sin discriminaciones por razones de género

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana