CARTAS AL DIRECTOR

Viabilidad de nuestro sistema de salud

El actual sistema de salud pública está sustentado en la solidaridad. La Constitución determina que es un derecho de todos los españoles y debe de ser la Administración la que debe garantizar ese derecho.

Se financia a través de los impuestos (IVA, IRPF, impuestos especiales), y se provee a través de las Comunidades Autónomas. En todos los estudios de sistemas sanitarios se reconoce nuestra organización sanitaria muy equitativa (accesibilidad, no discriminación), y eficiente porque nuestro gasto sanitario está dos puntos por debajo que la media de la OCDE.

En la actualidad se está cuestionando la viabilidad del modelo, y parece evidente que tenemos que llegar al acuerdo de qué cosas se deben cubrir desde lo público y cuáles no, porque los recursos son limitados y las demandas infinitas. Pero, existe una cuestión que es claramente inconstitucional: negar el derecho a la asistencia sanitaria pública a algún ciudadano.

El Partido Popular está tomando medidas de discriminación de la accesibilidad. Es como si no dejáramos ir por una carretera pública a según que personas. Lo más grave es que se margina de la asistencia sanitaria a las capas sociales más desprotegidas, que a su vez son las que más problemas de salud presentan. Es el mundo al revés, en vez de ser solidarios, el PP pretende que la sociedad castigue a los más necesitados.

La pregunta es: ¿a quién beneficia esta política?, la respuesta es fácil: a nadie. Porque la consecuencia es más pobreza, más marginación y más desarraigo social.

El ahorro no viene de negar la asistencia a un colectivo, sino de racionalizar las prestaciones y aplicar criterios de gestión.— Adolfo Cajal Marza. Medico de Familia.

 

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

Con el espíritu de las viejas utopías

Latinoamérica no solo debe crecer, sino que debe hacerlo de manera democrática y sostenible. Necesita políticas que reduzcan la corrupción, la evasión fiscal e impulsen un gasto público más transparente y eficiente

LA CUARTA PÁGINA

Cerca de mañana / Prop de demà

La fecha se acerca, y Artur Mas ha puesto en marcha un proceso donde no es su partido sino Esquerra quien detenta la hegemonía. Un ya inviable pacto con Rajoy a cambio de concesiones no alteraría sus exigencias

PIEDRA DE TOQUE

Elogio del qi gong

Una técnica milenaria china facilita a quien la practique placidez física y mental y permite experimentar confianza y tranquilidad para afrontar lo que venga

Dos conceptos de democracia

Es un conjunto de reglas y un ideal de autogobierno: cuando entran en tensión, hay que buscar salidas

Alguien que anduvo por ahí

Es la hora de evocar a Julio Cortázar, cien años después de su nacimiento

¿Es Podemos una alternativa para la izquierda?

Las propuestas de la formación tendrán el efecto contrario al que proclaman

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana