CARTAS AL DIRECTOR

Viabilidad de nuestro sistema de salud

El actual sistema de salud pública está sustentado en la solidaridad. La Constitución determina que es un derecho de todos los españoles y debe de ser la Administración la que debe garantizar ese derecho.

Se financia a través de los impuestos (IVA, IRPF, impuestos especiales), y se provee a través de las Comunidades Autónomas. En todos los estudios de sistemas sanitarios se reconoce nuestra organización sanitaria muy equitativa (accesibilidad, no discriminación), y eficiente porque nuestro gasto sanitario está dos puntos por debajo que la media de la OCDE.

En la actualidad se está cuestionando la viabilidad del modelo, y parece evidente que tenemos que llegar al acuerdo de qué cosas se deben cubrir desde lo público y cuáles no, porque los recursos son limitados y las demandas infinitas. Pero, existe una cuestión que es claramente inconstitucional: negar el derecho a la asistencia sanitaria pública a algún ciudadano.

El Partido Popular está tomando medidas de discriminación de la accesibilidad. Es como si no dejáramos ir por una carretera pública a según que personas. Lo más grave es que se margina de la asistencia sanitaria a las capas sociales más desprotegidas, que a su vez son las que más problemas de salud presentan. Es el mundo al revés, en vez de ser solidarios, el PP pretende que la sociedad castigue a los más necesitados.

La pregunta es: ¿a quién beneficia esta política?, la respuesta es fácil: a nadie. Porque la consecuencia es más pobreza, más marginación y más desarraigo social.

El ahorro no viene de negar la asistencia a un colectivo, sino de racionalizar las prestaciones y aplicar criterios de gestión.— Adolfo Cajal Marza. Medico de Familia.

 

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Shakespeare en un campo de concentración

Carlos E. Cué Buenos Aires

El argentino Jorge Eines estrena en Buenos Aires un ‘Ricardo III’ estremecedor en el que los actores son presos de un lager forzados a representar una obra si quieren sobrevivir

Unasur, un organismo en entredicho

“No puede mediar, como lo dispone su Tratado Constitutivo, si no hay la petición de los dos países involucrados”, dice Samper

Ellos también fueron refugiados

El País Madrid

Numerosos personajes célebres se vieron alguna vez obligados a huir de su país. Estos son algunos de los que ha recopilado ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) en su página web

EL PAÍS RECOMIENDA

Venecia, ¿infierno o paraíso?

Los transatlánticos y los modernos edificios reabren el debate sobre los excesos del turismo

Resuelto el misterio de la muerte del oso 'Knut'

Cuatro años después, identificado qué mató al oso polar más famoso del mundo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana