El autor de 'Españistán' vuelve con una sátira sobre la recesión económica

El dibujante Aleix Saló caricaturiza en el álbum 'Simiocracia' la crisis de la economía española

Archivado en:

Tras caricaturizar los desmanes de la burbuja inmobiliaria española (1996-2007) en el exitoso cómic Españistán, su autor, el barcelonés Aleix Saló, regresa donde lo dejó para firmar el álbum Simiocracia (Debolsillo), otro alegato burlón contra quienes han permitido la crisis financiera. La publicación se ha anunciado mediante un vídeo difundido a través de la red, con la misma presentación que el que lanzó Españistán, y en el que llega a plantear una pregunta: ¿es la crisis culpa de astutos villanos que gobiernan nuestro destino? Y concluye: “yo soy más del principio de Hanlon: “nunca atribuyas la maldad a lo que puede ser explicado por la estupidez”.

Como sucedía en Españistán, el historietista Saló (Ripollet, 1983) dirige su humorada de grandes trazos contra políticos, banqueros y empresarios, sin hacer distinciones entre gobiernos. Así, el vídeo muestra una descripción libérrima y socarrona de los pasos que condujeron desde el estallido de la burbuja inmobiliaria hasta la recesión actual. Entre la sucesión de escenas destaca la que muestra el “triángulo pasional” formado por administraciones públicas, cajas de ahorros e inmobiliarias y constructoras. Saló también dedica un momento especial a los sectores “sobredimensionados durante la burbuja”: el fútbol, las autopistas de peaje, el sector bancario y las constructoras, que se presentan como lastres enganchados a un globo que se desploma.

Si Españistán daba cierto protagonismo al expresidente José María Aznar -cuyo vídeo en Youtube causó cierto disgusto entre las filas populares e hizo reír al presidente Zapatero y a los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado-, en esta segunda entrega audiovisual es el turno del expresidente socialista (sería interesante saber cómo reciben esta segundo tráiler entre el Ejecutivo de Rajoy).

El vídeo también muestra a unos ciudadanos ciegamente enfervorecidos que celebran las victorias de la selección española de fútbol mientras la economía se hunde, sin que los sucesivos gobiernos sean capaces de atajar el problema. Al final de los seis minutos que dura el vídeo, la voz en off sentencia: “Vamos, que estamos gobernados por ineptos. Y algún que otro simio”.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La ansiedad cunde en Brasilia

Todos los poderes viven en tensión la investigación del mayor escándalo de la democracia

Pequeños agricultores de América Latina llegan a Wall Street

Miles de campesinos de Nicaragua aprenden a operar en los mercados internacionales para protegerse de las fluctuaciones de precios

El fiscal que tiene en vilo a Brasil

El país aguardó expectante a que Rodrigo Janot hiciera pública la lista de políticos involucrados en la corrupción de la empresa petrolera estatal Petrobras

EL PAÍS RECOMIENDA

La rebelión de los grandes narcos mexicanos entre rejas

El Chapo y otros capos denuncian el trato “inhumano” en prisión

Se busca a Bond, Jane Bond

Pablo Guimón Londres

El Parlamento británico recomienda reclutar a mujeres espías, incluidas madres, para dar mayor diversidad

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana