_
_
_
_
_

Pepe Reina, acusado de "racista"

Reino Unido retira un anuncio protagonizado por el portero del Liverpool por bromear a costa de una tribu africana

Pepe Reina, acusado de racista. La frase suena extraña y difícil de creer, pero resume exactamente la actual situación del portero suplente de la selección española en Reino Unido, donde vive desde que fue fichado por el Liverpool. La aparición del deportista en un anuncio español de seguros lo ha envuelto en una polémica por la aparente burla que se hace a una tribu africana. Y el spot ha acabado por ser retirado.

En la publicidad, Reina aparece frente a una tribu africana con cuyo jefe habla a través de un traductor. El líder le dice que él es el rey y deja entender que quiere que el portero de La Roja sea su reina. “Jefe dice: tú reina, él rey”, explica y se niega a traducir la siguiente intervención del mandamás. Por el contexto se sobreentiende que lo que quiere es sexo con él. Las palabras del líder en una lengua africana inventada son “toco mondongo” y “¿chinga chinga?”.

Después, Reina ríe ante la idea de emparejarse, mientras entona el famoso lema que, en su día, también cantó Iker Casillas: "¡Me siento seguuuro!".El anuncio de la polémica está dirigido por el reconocido director Javier Fesser (El milagro de P. Tinto, Camino). La noticia ha sorprendido a Renia en una concentración con la selección.

La compañía de seguros Groupama ha asegurado que no considera que el anuncio “contenga ningún tipo de contenido discriminatorio”, pero no ha perdido el tiempo y lo ha retirado rápidamente para evitar que se perjudique la imagen de la marca en Reino Unido. Este país multicultural tiene una especial sensibilidad con el racismo y diarios británicos como The Guardian y The Mirror Football ya se han hecho eco de la cuestión.

“Reina ha vivido y trabajado aquí desde hace una década. ¿Piensa que está bien caracterizar así a los negros? ¿Cree que sus compañeros de equipo negros le reirán la gracia?”, señala en The Mirror Footbaall Simon Woolley, director de Operation Black Vote, la ONG que ha levantado la polémica. “¿Cómo se sentirían los españoles si fueran estereotipados como subdesarrollados, estúpidos y homosexuales? Groupama dice que lo va a retirar, pero si realmente les preocupa deberían disculparse”, añade Woolley.

La presión social también se cierne sobre el Liverpool, que hace poco tuvo que castigar con ocho partidos de ausencia a su delantero uruguayo Luis Suárez por llamar “negrito” al jugador del Manchester United, Patrice Evra. El Liverpool ha rechazado comentar el suceso, aunque los medios apuntan a que el club podría obligar a Reina a pedir disculpas públicas como lo hizo Luis Suárez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_