_
_
_
_

Tráfico controlará unos 15.000 camiones y furgonetas en esta semana

En 2011 murieron 388 personas en accidentes en los que estaban implicados estos vehículos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas con el objetivo de reducir el número de víctimas mortales en accidentes en carretera en los que están implicados este tipo de vehículos, que el año pasado costaron la vida a 388 personas.

Desde hoy y hasta el domingo agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil inspeccionarán unas 15.000 camiones y furgonetas, el 15% del total del parque nacional de vehículos. Los agentes harán especial incidencia en verificar las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo, peso y acondicionamiento de la carga, estado de los neumáticos y adecuado funcionamiento del alumbrado.

Más información
Cuña informativa para camiones
Cuña informativa para furgonetas

Además verificarán que la documentación de la que dispone el vehículo sea la adecuada al tipo de servicio que presta (tarjeta de transporte, ITV) y comprobarán el tacógrafo y que el conductor cumple con los tiempos de conducción y descanso adecuados. Cuando se considere necesario, se harán controles de alcoholemia.

Durante la campaña se vigilarán con mayor hincapié los tipos de infracciones que suelen cometer los camiones y furgonetas, como los excesos de velocidad, la invasión del carril contrario, no respetar la preferencia de paso o no mantener la distancia de seguridad. Además, la DGT emitirá cuñas informativas en diferentes emisoras de radio para informar a los conductores sobre la campaña.

La campaña coincide en el tiempo con la Operación TRUCK que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos.

La DGT recuerda que anualmente cerca de 8.000 furgonetas y 5.000 camiones están implicados en accidentes de tráfico con víctimas, la mayor parte de ellos relacionados con la actividad laboral.

La distracción, en el 44% de los accidentes

Según un estudio de CIDAUT, una fundación para la investigación y desarrollo en transporte y energía, el 44% de los accidentes en vehículos con una masa máxima autorizada superior a 3,5 toneladas se deben a las distracciones. Los conductores de estos vehículos son responsables del 45% de las mismas.

Tráfico insiste en la necesidad de respetar los tiempos de conducción y descanso de los conductores de camiones y furgonetas. Según la normativa de transporte terrestre, el tiempo máximo de conducción no puede superar las nueve horas diarias, salvo dos veces por semana en que se pueden conducir hasta 10 horas.

El tiempo máximo de conducción ininterrumpida es de cuatro horas y media, después del cual se debe realizar una descanso de al menos 45 minutos sin interrupción. La segunda alternativa es dividir la pausa en 15 y 30 minutos entre las cuatro horas y media.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_