_
_
_
_
El acento
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las burlas de los monigotes

Los guiñoles de Canal + Francia desencadenan un conflicto diplomático

SOLEDAD CALÉS

Los guionistas de los guiñoles de Canal + Francia han aprovechado la sentencia del TAS que condena a Contador por dar positivo por clembuterol para convertir a los deportistas españoles en unos tramposos. Tienen el humor de su lado y esa envidiable habilidad para ser chistosos, con lo que no les ha resultado complicado conectar con una gran mayoría de sus compatriotas para hacer unas risas sobre el asunto. Como en el país vecino llevan tiempo condenados a la irrelevancia en cuestiones deportivas, era de una lógica aplastante que todo el mundo se apuntara a celebrar cualquier caricatura que cuestionara los éxitos del vecino del sur.

 Así que colocaron al monigote de Rafael Nadal y lo condujeron a una gasolinera para que llenara el depósito de su todoterreno con su orina, tan cargada de sustancias dopantes que luego se ve cómo el coche sale escopetado. Después subieron al muñeco de Contador al podio, y lo acompañaron con todos los ciclistas franceses que le habían donado sangre para conquistar la victoria. Y han puesto a Casillas, Pau Gasol y de nuevo a Nadal a firmar con jeringuillas su apoyo a Contador. Los sketches tienen gracia.

Fue el cardenal Richelieu el que prohibió los duelos en Francia. Eran una costumbre bárbara de los aristócratas y convenía por entonces irse ya vistiendo con las luces de la razón. Solo ahora se ve con claridad que Richelieu hizo mal con su desafortunada iniciativa: por su culpa, ningún patriota de este lado de la frontera puede retar ahora mismo a cualquier francés que ande riéndose de los éxitos deportivos de España para darle su merecido. Menos mal que la embajada ha exigido explicaciones al canal de televisión.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ministro responsable de deportes en el nuevo Gobierno, Wert, está irritado con tanto chovinismo y ha dicho que esas bromas muestran “una falta profunda de ética”. El de Exteriores, García Margallo, más discreto, ha dicho que son de “mal gusto”. ¿Qué hacer? ¿Declarar una guerra? Quizá convenga antes saber qué hizo el Gobierno francés cuando los guiñoles de Canal + Francia presentaron al monigote del ciclista francés Richard Virenque lleno de jeringuillas cuando fue sancionado por dopaje. Eso sí que es ser xenófobos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_