Futboleras de Tanzania
El fútbol en África no sólo es Mundial. Una pelota aquí da para tanto, que vamos a empezar pase a pase. La de hoy es película entera. Y la suma de dos voluntades. La historia del amor al fútbol de un grupo de mujeres, que lo han dado todo (y eso en Tanzania es todo, todo) para llegar a su objetivo, y desembocó en la creación del equipo nacional femenino del país. Y el de la directora Nisha Ligon, medio tailandesa, medio norteamericana, residente en Lóndres y futbolera de altura que escribió su tesis sobre lo mucho que este deporte significa en África y un día se topo con la historia de las Twiga Stars. Una lucha contra los elementos; un canto de superación y trabajo en equipo bajo el lema de wanawake wanaweza ("las mujeres son capaces").
"Sólo puedo escribir de lo que sé", escribe Nisha, en una suerte de tratado sobre sus pasiones y su vida (africana). "El aprendizaje viene de los libros, pero el conocimiento sólo lo proporciona la experiencia. Por suerte para mí, mi propia experiencia incluye un poquito de África: los veranos que pasé en las granjas de la rural Namibia, en los poblados Ewe de las montañas de Togo, además de algunas incursiones breves en centros urbanos como Nairobi y Accra... todo eso me ha mostrado un poco de los extremos de la vida africana (si existe tal cosa). Pero pensando en mis experiencias, parece que poco tienen en común los modernos adolescentes pegados al teléfono móvil en Nairobi, los rancheros con rifle de la Namibia blanca y los pobres agricultores Ewe con machete salvo el hecho de que habitan en el mismo continente. Pero espera ... cuando lo pienso un poco más, hay una cosa que recuerdo, un sentimiento, una experiencia que une a todas estas personas y lugares, no sólo a unos con los otros, sino también conmigo. Es el sentimiento que surge al golpear un objeto redondo con el pie y verlo rodar, o de contemplar a otros haciendo lo mismo. Es el hermoso deporte, el deporte rey, el fútbol, soccer, o como quieras llamarlo. No se puede negar que este deporte (que, aquellos que me conocen, saben que forma parte de mi corazón) también rige el corazón de África, donde ha pasado de ser recreación colonial a pasatiempo universal, verdadera pasión. Los historiadores rastrean el pasado de África a través de sus reinos, la colonización y la democratización. Los antropólogos, a través de su gente, las sociedades y los sistemas que crearon. A mí me llaman "footballogist" porque yo trazo la vida del continente a través de la óptica de este querido deporte", sigue la directora.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.