Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Aquí me tenéis con antifaz"

Don Juan Carlos recibe a los niños participantes en el concurso '¿Qué es un rey para ti?'

Don Juan Carlos recibió ayer en el palacio de La Zarzuela a los participantes del concurso ¿Qué es un rey para ti? Se trata de una de las audiencias más esperadas por el Monarca, siempre curioso por ver cómo le ven los niños.

El saludo del Rey a los pequeños fue: "Aquí me tenéis con antifaz", en referencia a las gafas de sol que lleva por el golpe en su ojo izquierdo. Desde hace una semana don Juan Carlos aparece así en público y aunque según la versión de la Casa del Rey todavía se le nota en su rostro las huellas del accidente.

Luego los niños tomaron la palabra para explicar sus trabajos. El representante de Cataluña mostró su dibujo en el que una España enferma guarda cama, y el Rey es el médico capaz de curar el mal. El pequeño de Talavera de la Reina (Toledo) después de enseñarle su trabajo concluyó: "Y ya sabe donde me tiene si viene por mi tierra".

Este certamen, en el que han participado 19.772 alumnos de entre 8 y 13 años procedentes de 1.794 centros de toda España, pretende acercar la figura del Rey y de la Corona a los escolares, dando a conocer el papel que la Constitución reserva a la Institución. Pueden participar todos los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Enseñanza Primaria, de primero y segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), de cualquier centro educativo de España, y alumnos de Educación Especial hasta los 18 años de edad.

En total, son 21 los niños (17 por las comunidades autónomas, y dos de Ceuta y Melilla, además de los correspondientes a Educación Especial y de la modalidad Multimedia) ganadores en sus respectivas Comunidades.