_
_
_
_
_

Un año de piojos

Clara Blanchar

¿Dos post sobre piojos en menos de un año son muchos? Yo qué sé. Pero seguro que mucho menos que la cantidad de asquerosos bichos que hemos sacado de la cabeza de la de cuatro años en los últimos meses. Medio de coña, medio en serio, en noviembre pasado salí del armario para confesar que en casa había piojos. Que llevábamos con infestaciones sucesivas desde verano. Que lo había probado todo. Que ponía la casa patas arriba y lavaba hasta las fundas del sofá cada vez que veía una liendre. Que me debatía entre arrancarle la cabeza a la pobre criatura o empadronar a la parentela que campa por su pelo. Pues seguimos igual. La única razón por la que no les he empadronado y he solicitado el carné de familia numerosa es porque su presencia no es constante: oscila entre uno y veinte huevos. A la que te descuidas (más de 48 horas) se convierten en piojos.

He entrado en la fase de resignación. Ya paso de productos y mejunjes caseros. He probado todo lo que hay en el mercado y las recomendaciones de los 71 comentarios del post del año pasado. Gracias, en serio, pero me quedo con el vinagre de 40 céntimos la botella y peine. Día sí. Día no. La pobre niña se sabe cuando toca peine igual que recuerda cuando toca piscina, danza o que la recoja la abuela. Pasar la lendrera se ha convertido en algo tan cotidiano que ni siquiera llora. Al comienzo era un drama. Ahora, regada en vinagre, se mueve menos que una hoja de lechuga. Ni se inmuta. Soporta la sesión de peine metálico mirando un cuento, se levanta, se asoma al barreño con agua recién hervida, y pregunta: “¿Hoy qué?”. Con cuatro años y medio se desvive por tener el pelo largo. Pero de la melenita años 20 no pasa: en la pelu todavía cuela lo de que le corten “con las tijeras de cortar largo”.  

Después de un año de convivencia, entiendo a los conocidos con hijos mayores que ni pestañearon cuando el año pasado les conté lo de los piojos. Me moría de vergüenza. Ellos respondían: “ya, lo de los piojos es un rollazo”. Ahora comprendo por qué en casa de una amiga, en el baño de su hijo adolescente, hay una lendrera. Deduzco que si la melena de anuncio de las hijas de una vecina huele a vinagre no es que su madre se lo aliñe para que brille más. Me descojono con la mujer de mi primo mayor, peluquera con dos hijas preadolescentes de melenaza, que recomienda: “Vinagre, nena, lo que yo te diga”. “Y a rezar”, apostilla: “Las melenas pobres no les gustan, pero en pelazos como el de la tuya viven como pez en el agua”. De hecho, es verdad que todo el mundo que conozco y que convive con este apartado del reino animal tiene un cuero cabelludo generoso. De ahí que ni yo, ni el padre, ni la de año y medio hayamos caído (una vez a saco el año pasado, pero no han vuelto: toco madera).

En serio que, a la que pillas, lo de los piojos es un drama. El país está tan mal que, aunque fuera un tema de interés, estaría en la cola de prioridades detrás del paro, los desahucios, los recortes de servicios públicos, el pésimo inglés de la población o la obesidad infantil. Pero igual alguien debería plantearse hacer algo. Señores Rubalcaba y Rajoy, incluyan medidas para acabar con los piojos en su programa electoral, ya verán, les cunde seguro. Cómo estará el tema, que este curso los piojos tienen un capítulo en el dossier que cada año nos entrega la escuela en septiembre.

Tengo por delante 12 meses (182,5 pasadas de peine) para seguir haciendo ricos a los fabricantes de lendreras y pensar el título del post del año que viene.

Comentarios

Un problema clásico!http://www.tuppermenu.com
Sin ser yo madre ni nada, ¿si le rapas la cabeza? Ya sé, es un horror tener la cabeza rapada, pero os ahorráis las dos la lendrera durante un par de meses...
Ha sido leerte y que me empiece a picar la cabeza... Por suerte, la única infestación que tuvimos se resolvió con Neositrín y corte de pelo (yo incluida). Desde entonces, árbol de te cada vez que se lavan el pelo, y de momento, no han vuelto. Eso sí, cada vez que les veo algo blanco en el pelo, me echo a temblar!
Y un año de resfriados y virus. No ha entrado el frio y la mitad de los niños estan resfriados.Carlawww.lasbolaschinas.com
Qué risas me he echado leyendo el post, y no por nada sino por reconocerme en la situación que planteas. Mi hija tiene un pelazo de impresión y, por lo tanto, una predisposición natural a servir de casa a esos antipáticos bichitos. Y como la que se encarga de la lendrera soy yo, pues de vez en cuando me doy un repasito y me encuentro alguna sorpresa en mi propia cabecita. Lo del aceite del árbol del té sí me está dando mejor resultado que los otros mil productos farmacéuticos que he comprado, pero, definitivamente, la ledrera y la paciencia son las únicas armas contra esta epidemia que, curiosamente, no sólo no despierta el ansia de los laboratorios de acabar con ella sino, creo yo (malpensada de serie) que más bien fomentan su proliferación [hay que ver la pasta que se sacan año tras año vendiendo lociones]
Yo creía que mi hijo me contagiaba los piojos mes sí mes no, hasta que un día ví que los cogía yo y él no. A partir de ahí un champú que se llama AYA y que huele bien y el pelo recogido para ir al parque; estoy relacionando mis brotes con sesiones de parque y viento, o tierra hacia el pelo. O sea que, hay algo peor que tu peque coja piojos: que se compartan en familia :P
Yo creía que mi hijo me contagiaba los piojos mes sí mes no, hasta que un día ví que los cogía yo y él no. A partir de ahí un champú que se llama AYA y que huele bien y el pelo recogido para ir al parque; estoy relacionando mis brotes con sesiones de parque y viento, o tierra hacia el pelo. O sea que, hay algo peor que tu peque coja piojos: que se compartan en familia :P
Hola,yo ya me acostumbré, llevo unos cuantos años (la grande cumplió una década este verano) revisando dos cabezas cada domingo... cada domingo desde hace aproximadamente cinco años. Y es que estoy convencida de que la única forma de tener controlados (que no exterminarlos) a los piojos es la constancia en la revisión. No creo en los productos químicos, las liendres se resisten a todo, a absolutamente todo. Por si os sirve, me ayudó mucho ver un documental que pasaron en TV3 en 2009: "Maleïts polls". Os paso el enlace: http://www.tv3.cat/videos/982239¡Salud y peine fino!
Mi hijo a comenzado el cole y "piojos que te crio". Comenzó con las liendres, la última enjabonada con vinagre y ayer corría un piojo por su cabecita. Fuimos a la farmacia y 20 euros que te crio (con los famosos productos). Estoy convencido que son las propias industrias que los fabrican (cada dia bañamos a nuestro hijo) y cuando mi mujer me habla de tema, me pica toda la cabeza.Gracias por la entrada de hoy.
hola, me apunto a las recomendaciones del aceite de árbol de té. 20 gotas en 200 ml de agua en un dosificador, es aproximadamente lo que yo echo. Cada mañana antes del cole, ambas cabezas bien rociadas con el megunje (huele a resina de árbol pero en fin, intento taparlo un poco con colonia...vaya guarreo!). Si van a parque de bolas o cualquier sitio cerrado con más niños también. Hasta ahora sobrevivieron a guardería y colegio. Seguramente es casualidad, pero el mes que se gastó y por pereza no lo repusimos, el mayor apareció con liendres...Ahora ellos mismos se echan convencidísimos de la colonia de los "piojillos". Suerte!
He visto en una farmacia un enorme cartel anunciando una loción repelente para utilizar de forma preventiva. Alguien la ha probado? será una buena idea? Yo había pensado echar un poco de gomina en el pelo de mis hijos porque había oido que los piojos la odian pero tampoco sé que tal podría ir y si sería malo para el pelo....
¡Qué suerte, Henar, tener el humor tan a flor de piel! A mí no me ha hecho ni pizca de gracia; puede que sea una seca o puede que me gusten las gracias menos forzazas, ¡a saber! Pero... ¿por qué tienen piojos constantemente los niños a estas alturas? Yo los tuve de pequeña y mi madre me los quitaba rociando la cabeza con insecticida (el antimoscas de toda la vida), inmediatamente me la cubría con una toalla y unos diez minutos después me inclinaba en la bañera y se caían solos, sin necesidad de pasar el peine. Mis hijos nunca tuvieron piojos. ¡De momento!
Te envío el procedimiento que me funcionó a mí.Le puse la loción antipiojos en el cuero cabelludo y a lo largo del pelo, luego se lo envolví todo bien apretado con el film ese fino que venden para la cocina, como si fuera un turbante. Lo dejas asi todo el tiempo que puedas, nada de los 30 minutos de las instrucciones, horas. Luego lavas y enjuagas. Las liendres no se van con las liendreras. Hay que quitarlas a mano, al estilo antiguo, abriendo el pelo poco a poco y quitando las que veas. Supongo que ya sabrás que las que están vivas crujen al aplastarlas. Al principio, siempre que miras ves algunas pero poco a poco ya no quedan.A la semana puedes repetir la loción por si se escapó alguno. Hay que continuar buscando liendres hasta que llegue el día que mires unas cuantas veces y no veas ninguna.No creo que haya que esforzarse tanto con la limpieza de sofás y demás, pienso que lo que ocurre es que los que tiene no acaban de eliminarse y se reproducen. Por supuesto, también hay que mirar al resto de la familia.Paciencia.
Hay una teoría, que no sé si será cierta, que dice que los piojos se pirran por las cabezas limpias. O sea que si eres de las que día sí día también les lava la cabeza a las niñas lo tienes maaaal. Pero claro, tampoco es plan de que las niñas vayan sucias o sea que entonces sólo te queda una: el remedio que a mi siempre me funcionó con mi hijo es el del vinagre, en serio. Un buen rato el pelo empapado de vinagre del barato y la cabeza envuelta con una bolsa, para que no sobrevivan.Yo soy de la teoría que hay algun empleado de laboratorío famacéutico que se pone en la puerta de las escuelas y reparte liendres por las cabezas de los niños, si no, no tiene sentido. Y me solidarizo con tu hija, yo pasé mi infancia con un corte de pelo a lo "garçon", y llegué a odiarlo, mis amigas lucían grandes melenas y yo siempre con el pelo corto! desde entonces no me corto el pelo corto ni loca, lo reconozco, tengo un trauma!
todos los años el mismo problema
todos los años el mismo problema
Los comienzos de curso siempre pasa lo mismo.... año tras año los piejos hacen su aparición.www.losbebes.org
Que suerte tengo de que Supergirl es mas bien de pelo fino y liso (y si, los pipis se pirran por las melenas fuertes y rizadas) y a Superboy le puedo rapar el pelo si falla todo. De momento he tenido mucha suerte y nos han visitado solo una vez en la vida (y no lo digo muy alto y toco madera a la vez porque el asquito todavia nos dura). Yo les enjuago de cuando en cuando con arbol de te y lavo la cabeza solo una o dos veces por semana (por eso de que dicen que van al pelo limpio). Y como dice Cecilia Jan, verles algo en el pelo, de cualquier color, me sube la tension (la vez aquella que no era un piojo resulto ser una garrapata, asi que casi...) Un supersaludo
Buenos días, escribimos desde Bye piojito, somos un centro especializado en la eliminación de piojos y liendres con un método revolucionario traído desde EEUU. Nuestro sistema mata piojos y liendres sin productos químicos, de una forma natural, únicamente con aire caliente. Estamos en Madrid, nuestro tlf. es 91 416 83 50 y nuestra web www.byepiojito.com. Un saludoBYE PIOJITO
Justo cuando acabo de leer este post, ponen en la tele un reportaje sobre un centro donde quitan los piojos, alucino.Yo soy profe y el año pasado los cogí unas cuantas veces... al final he conseguido controlarlos, te digo mi método aunque como dices habrás probado ya todo y más. Cuando hay piojos, te llenas el pelo de aceite para bebés (es un rollo lavarlo luego, eso sí, pero no deja mal olor) tapas con film transparente y a la mañana siguiente liendrera y todos requetemuertos. A partir de ese día, una gota de aceite de árbol de té en la nuca y hasta la fecha ná de ná (y cuidado con ponerte más de una gota, porque mucho huele como a lejía) Ah! y por su puesto, liendrera semana si, semana no, cuando me echo la crema suavizante.
Muy bueno tu relato, Clara, es mejor tomárselo con humor. No hay nada que hacer contra ellos: cada otoño vuelven puntuales a su cita. Mis tres hijos pasan todos los años por ese trance que me obliga a pasar horas y horas revisando pelo a pelo. Mucho más fácil, por cierto, con una lupa que se engancha en las gafas y que suelen utilizar las estiticistas. Se venden en ópticas y a mi me han salvado la vida. Un saludo.
Terribleee!!!! El farmaceutico duda si los mato o en realidad los engordo,con tantos productos anti-piojo. Esta claro que en plena campaña piojil lo mas efectivo es eliminar piojos y descendencia uno a uno con ayuda de la liendrera. Mis hijos se rascan a escondidas para que no les pase el aparatito. Al menor movimiento de mano hacia la cabeza...desenvaino! Ayyyyy me pica todo con solo hablar de ellos. De acuerdo con Txema, las farmaceuticas los crian y los propagan..Complot!
Me parece alucinante que alguien pueda asumir vivir con piojos tooooodo un año y lo peor, dar por hecho que este año será igual. Conozco a un montón de gente que ha pasado por lo mismo y los ha eliminado. Yo misma, junto con mis hijas hemos tenido piojos un par de veces pero siempre lo hemos eliminado. Algo falla en tu sistema lógicamente, el vinagre está bien para prevenir pero no para erradicar. Mi consejo PERMETRINA 1.5 (no menos, si te ofrecen de 1 di que no), Hacer el tratamiento dos días seguidos y repetirlo a la semana siguiente. Por supuesto que lavar hay que lavarlo todo a mas de 60º. Suerte y ánimo.
Mi hija tuvo una infestación de piojos terrible hace 2 años. No había forma de librarse de ellos además se lo pasó a los familiares y acabó todo el mundo teniendo que hacerse los tratamientos y limpiando de arriba a abajo la casa para intentar cargárselos. Desde entonces lo que me ha funcionado muy bien es un producto preventivo que hay en el Mercadona, se llama Piosan y ha sido mano de santo.Además, leí que el suavizante sin aclarado tambien ayuda si les das el último repaso con el peine con él. Espero que os ayude. Un saludo.
Estoy con Alanna, lo mejor es prevenir. Yo comienzo a lavarles la cabeza a mis hijos ya dos semanas antes de volver a la escuela después de las vacaciones escolares y nunca he tenido problemas. En cuanto a eliminarlos, lo primero es cortar el pelo bien corto para poder limpiarlo bien; encontrar las liendres en una melena larga es "misión imposible".
Sorry :-(, quería decir lavarles el pelo preventivamente con un producto específico...
Sorry :-(, quería decir lavarles el pelo preventivamente con un producto específico...
Lo mejor (para prevenirlos) es rociarles el pelo con colonia, una que tenga alcohol, suave, pero que tenga. Y peinarlas como las empollonas de la clase, pelo absolutamente recogido en cola o trenza. El piojo no salta, pasa de cabeza a cabeza, así que recogerlo también es una forma de prevenir. Mi hija pillaba siempre piojos en la guarde, hasta que una cuñada me pasó el truco. Hace años que no los coge, y ha habido muchos en su clase.
Lulu tienes razón! lo había olvidado!lo de la colonia funciona, de verdad. Mi hijo no empezó a tener piojos hasta más mayorcito, cuando dejé de ponerle colonia cada mañana para peinarlo. De pequeño yo no recuerdo que tuviera.
Mi hija tuvo piojos a los 6 años. Al final los champus colorantes los mataron. (Su prima Vero los usaba para ponerse el pelo rojo) Le ponian un poquito en la cabeza a mi hija y los quimicos mataban los piojos y las liendres (los huevecillos de las piojos)
es que me he enterado de que hay padres que pasan de tratar los piojos de sus hijos porque no tienen tiempo o ganas y porque es un rollazo, por eso la epidemia se repite hasta la naúsea
es que me he enterado de que hay padres que pasan de tratar los piojos de sus hijos porque no tienen tiempo o ganas y porque es un rollazo, por eso la epidemia se repite hasta la naúsea
Habéis probado con esencia del árbol de te. Yo mezclo medio bote pequeño con un champú de camomila (MERCADONA mismo), y con esa mezcla se lavan el pelo cada vez que se duchan, y de momento no han cogido ningun piojo desde hace 5 años, cuando me pasaron la receta.
Este verano, cinco dias despues de dejar el cole, aparecieron por casa. Y NO SABIA LO QUE ERAN!!!! el farmaceutico me dio un spray estupendo a repetir a los 10 dias (40 euros el spray por dos, porque no duraba echa cuentas) y ni aún asi. solución definitiva y de una sola pasada medio vaso con vinagre en el microondas 20 sg para que temple y un chorrito de agua, un cepillo de dientes y raya por raya aplicar. dejado puesto 20 minutos y hasta hoy. Remedio de la abuela y Mano de santo
En la farmacia venden un champú llamado Kife, que mata tanto a los piojos como las liendres
Hola, no sé de qué población eres, pero te paso el enlace de mi centro de eliminación de piojos, ahí verás consejos y noticias que puedan ser de utilidad. Puedes llamarme por teléfono o enviarme un mail con las dudas que tengas. Saludos
www.stoppiojos.net info@stoppiojos.neta vuestra disposición para resolver dudas y ayudar en lo que pueda!
vaya no estoy sola , tengo una hija adolescente con una melena larga tupida y preciosa pero desde un año y medio ya infestada de piojos , que se pasean por su cabeza y ya se dan xcasi los buenos dias jajaja . Me he dejado ya nì sé que cantidad de dinero en productos , y para que? para terminar igual que al principio o peor , que esto es el cuento de nunca acavar ? siento que ya no tengo fuerzas para luchar contra ellos
Hola a todos! Mi nombre es Clara y soy la Community Manager de Neositrín; un remedio para acabar con las liendres y los piojos de un modo rápido y fácil de usar, sin acción química. Neositrín logra una eficacia del 97% en vivo.Me encantaría invitaros a nuestra web para que conozcáis un poco más sobre el producto y sobre los piojos.http://www.neositrin.esDel mismo modo, si tenéis dudas o queréis más información, os animamos a contactar con nosotros, por ejemplo, vía Facebook.http://www.facebook.com/piojosyliendresUn saludo!
PIOJOS Y LIENDRES. Ya existe un Centro especialista en eliminar piojos y liendres en Boadilla del Monte. Se llama PIOJITOS FUERA! y utiliza un revolucionario sistema SIN QUÍMICOS y EFICAZ. No estropea el cuero cabelludo y puede ser aplicado incluso en personas con problemas de asma, embarazadas, etc... Contamos con más de 200 tratamientos realizados con éxito. LLámanos al 91 632 78 63 o visita nuestra web para informarte: www.piojitosfuera.es
Yo los mantego a raya día si día no suavizante y liendrera parece que los productos que venden dejan de ser efectivos como si se inmunizaran. Pelo recojido y colonia y santas pascuas e ganado la gerra

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_